"Su destino es mi destino", afirma sacerdote brasileño en Ucrania

"Su destino es mi destino", afirma sacerdote brasileño en Ucrania
P. Perozzi (centro) durante la celebración de la Misa. Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El P. Lucas Perozzi es sacerdote del Camino Neocatecumental y llegó a Ucrania en el año 2004. Aunque podría abandonar el país si quisiera y volver a su Brasil natal, ha decidido quedarse con la gente a la que vino a servir y a la que ama y por eso permanece junto con el pueblo que sufre la guerra.

Según explica el sacerdote a Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), por ahora han acogido a más de 30 personas en la parroquia de la Dormición de la Santísima Virgen María en Kiev.

"La gente en este tiempo de guerra no podía permanecer en sus propias casas y pasaba las noches en búnkeres y en estaciones subterráneas. Era terrible, porque estos lugares son fríos, sucios y el ambiente es muy oscuro. Estaban asustados, atemorizados. Los que vinieron a quedarse con nosotros, ahora pueden dormir toda la noche, en un ambiente tranquilo, a pesar de la guerra. Aquí hay una solidaridad fraternal, la gente se ayuda mutuamente. Cuando alguien está deprimido, triste y con miedo, otro que no se siente tan mal, le anima", explicó el P. Lucas. 

El sacerdote aseguró que durante todo el día puede escuchar el ruido de los ataques bélicos. 

Aunque "algunas tiendas siguen abiertas, pero sus estanterías están cada vez más vacías. Los medicamentos también empiezan a agotarse», afirmó.

Desde que llegó a Ucrania el P. Perozzi, su trabajo ha estado muy ligado a la colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada. 

Más en Mundo

"Recibimos mucha ayuda de ACN, y no sólo ahora durante la guerra. El seminario misionero diocesano Redemptoris Mater, donde me formé, recibía y sigue recibiendo ayuda de ACN. Gracias a esta fundación pude adquirir un vehículo que utilizo para el trabajo pastoral aquí en la parroquia. La iglesia en la que ahora se alojan estas 30 personas se construyó en gran parte gracias al apoyo de ACN, y acabo de enterarme de que hemos recibido también de ellos una ayuda de emergencia para continuar nuestro trabajo, ¡así que estamos muy agradecidos!", afirmó. 

Pero la comunidad sigue necesitando mucha ayuda, y es que las personas buscando refugio no paran de llegar a la parroquia, como es el caso de una nueva familia con dos niños. 

Además subraya que en este tiempo tan difícil la gente busca también apoyo espiritual. 

"Ayer tuvimos una boda ¡y hoy tenemos otra! La gente también viene a confesarse. Me impresiona, porque la gente viene y nos pide que los casemos, aunque saben que no podemos preparar nada elegante. No tienen ilusiones románticas, quieren vivir estos días en gracia de Dios, en familia. Incluso en medio de la guerra podemos ver que Dios es amor, sigue amando a todos y cada uno de nosotros sin límites", aseguró.

Mientras que la guerra continúa en Ucrania, existe el riesgo cierto de morir, pero el P. Perozzi está convencido de que permanecerá con el pueblo ucraniano. 

"Su vida es mi vida, su destino es mi destino", concluye. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

ACN lleva más de 40 años ayudando a Ucrania con diferentes proyectos y desde el inicio del conflicto ha intensificado su apoyo a los sacerdotes y religiosas que prestan ayuda material y espiritual a las víctimas de esta guerra.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.