“Son batallas épicas”: Religiosa croata destaca relación de la vida espiritual y el fútbol

“Son batallas épicas”: Religiosa croata destaca relación de la vida espiritual y el fútbol
Sor Marija Zrno (a la izquierda) y su comunidad de religiosas apoyando a Croacia. Crédito: Cortesía.

La religiosa croata Marija Zrno, hija de la caridad de San Vicente de Paul y conocida por su afición al fútbol, reflexionó sobre la relación entre la vida espiritual y el llamado "deporte rey": "Son batallas épicas".

Entrevistada por ACI Prensa, Sor Marija dijo que "tanto la vida espiritual como el fútbol son batallas épicas. Para ser un jugador de fútbol exitoso, debes entrenar todos los días. Es lo mismo con la espiritualidad: Si no eres persistente y oras con regularidad, te volverás perezoso, tibio y tu vida no dará fruto".

"El que quiere tener éxito debe empujar sus límites. En los deportes, esto significa entrenar incluso cuando no estás preparado para ello, y en la espiritualidad orar más cuando parece que puedes hacerlo menos".

"Es este momento el que marca la diferencia entre los potenciales exitosos y no realizados, tanto en el fútbol como en la religión", indicó.

Sor Marija Zrno está abocada al cuidado de niños y jóvenes, pero también es conocida en Croacia por su conocimiento sobre fútbol, y en ocasiones ha compartido sus análisis deportivos en canales de televisión.

Croacia y el Mundial de Qatar 2022

Más en Mundo

La religiosa también habló sobre la participación de Croacia en la Copa del Mundo Qatar 2022, donde obtuvo el tercer lugar.

"Los croatas destacaron por su humanidad tras arduas victorias logradas", señaló.

"No humillaron a sus oponentes", indicó, sino que "consolaron y alentaron a los jugadores contrarios y así demostraron que el fútbol es ante todo una oportunidad para mostrar humanidad".

Una muestra de esto fue la escena en la que Luka Modrić abraza y reconforta al futbolista brasileño Rodrygo Goes tras el encuentro en el que Croacia venció a Brasil en cuartos de final, y pasó a las semifinales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para la religiosa, es "un gran paso en el progreso de la humanidad" ver "cómo los niños asumen con entusiasmo las características positivas de sus héroes del fútbol".

"Es cuando el desempeño en la Copa del Mundo tiene sentido", destacó.

Un Rosario por la Selección

Sor Marija dijo que antes del partido de Croacia con Japón en los octavos de final de Qatar 2022, "junto con el P. Ivan Dominik Iličić organizamos la iniciativa de oración 'Rosario por Vatreni'".

Vatreni es el apodo de la selección croata de fútbol, y se puede traducir como "Los Ardientes".

En esa jornada de oración, dijo la religiosa, "participaron jóvenes y mayores de toda Croacia, donde todos rezaron una oración como parte del rosario y compartimos el video en las redes sociales para que todos podamos rezar juntos. Y lo hicimos antes de cada partido".

"También rezó un Avemaría la abuela de nuestro jugador de la selección Ivan Perišić, quien marcó el gol en el partido contra Japón que nos llevó a la prórroga", destacó.

"Durante esa iniciativa de oración, yo misma tuve la oportunidad de enviar un video al entrenador de nuestra selección nacional, Zlatko Dalić, a quien me dirigí directa y personalmente, brindándole consejos y apoyo en nombre de toda la nación croata".

La fe católica y Croacia

Sor Marija recordó que ya en 2014 "el entonces entrenador croata, Igor Štimac, llevó a los jugadores de la selección croata al conocido santuario mariano (de) Međugorje para preparar el partido de clasificación para la Copa del Mundo".

"El seleccionador de hoy, Zlatko Dalić, que no tiene miedo de testificar públicamente sobre su fe, continuó en esta dirección", continuó.

"El domingo, antes del partido con Japón, el rector del santuario nacional croata más famoso en Marija Bistrica llegó a Qatar desde Croacia. Se ha confirmado al público que todo el equipo de la selección croata de fútbol fue a la Santa Misa celebrada por el sacerdote Domagoj Matošević después del desayuno".

La religiosa destacó además que "muchos jugadores de la selección croata testifican abiertamente sobre su afiliación a la Iglesia Católica", y resaltó que "es interesante que el capitán Luka Modrić use rodilleras con imágenes de su familia y Jesucristo".

"Además, en este Mundial de Qatar el mundo entero pudo ver al portero croata, Dominik Livaković, rezando antes de la tanda de penaltis", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.