Solo la familia puede garantizar auténtica educación en valores, dice autoridad vaticana

|

Desde este lunes 10 hasta el miércoles 12 de agosto en Ámsterdam, Holanda, se realiza el V Congreso Mundial de las Familias, que en esta oportunidad lleva como lema "Familias Modernas: Valores Tradicionales". En su discurso inaugural, el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Carlos Simón Vásquez, señaló que solo la familia "puede garantizar una auténtica educación en valores".

En representación del Presidente de este dicasterio, Cardenal Ennio Antonelli, Mons. Vásquez definió al asociacionismo familiar como una necesidad urgente para los tiempos actuales, para que estas organizaciones se dediquen a promover la verdadera identidad de la familia.

En su conferencia titulada "El trabajo de las asociaciones pro-familia en las provisiones de los desafíos culturales y sociológicos de hoy", Mons. Vásquez indicó que para la Iglesia, la familia no se puede equiparar al individuo o al Estado. Al contrario, es necesario sostener a todo nivel a la "familia natural, que es la fuente y riqueza de la sociedad".

Mons. Vásquez, recordando luego algunos pasajes de la encíclica Caritas in veritate de Benedicto XVI, resaltó que solo la familia "puede garantizar una educación auténtica en valores humanos, porque asegura el altruismo y la continuidad temporal que son esenciales en la educación".

"Solo la vocación a la paternidad y la maternidad puede transmitir una educación responsable en la procreación responsable, que conlleva la necesaria unión entre ética personal y social a través de una armonía existencial que solo la familia puede ofrecer. Por ello esta última, don de la humanidad por excelencia, puede ser a su vez don que acoge generosamente la vida", añade, de acuerdo a lo que indica L'Osservatore Romano.

Además, explica, solo la familia "puede hacer de contrapunto a la actual crisis económica mundial, porque al centro de ella existe una fuente de solidaridad social y progreso civil".

Más en Vaticano

En este importante evento, que promueve la familia como aquella base de la sociedad fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer en donde se defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural con la facultad de los padres de educar a los hijos de acuerdo a sus convicciones, se prevé la participación de distintos líderes así como diversos testimonios familiares.

El Congreso Mundial de las Familias es una red internacional pro-familia que reúne a una serie de organizaciones, expertos y personas de buena voluntad de más de 60 países que buscar defender a esta importante institución social. Fue fundado en 1997 por el Proyecto de "The Howard Center for Family, Religion & Society" en Rockford, Illinois (Estados Unidos). Los anteriores congresos se realizaron en Praga (1997), Ginebra (1999), Ciudad de México (2004) y Varsovia (2007).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.