Sólo conversión solucionará crisis moral de Argentina, afirman Obispos

|

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó una carta en la que afirma que sólo “un largo proceso de conversión” de la ciudadanía permitirá superar la crisis que atraviesa el país, cuyas “raíces más profundas son morales y culturales”.

La carta titulada “Para profundizar la pastoral social”, llama también a los políticos a cumplir con el deber que tienen en el resurgimiento del país, abandonando “viejas prácticas” a través de “la conversión sincera y desinteresada al bien común”.

El Episcopado señala que es más común ver cómo “nos aprovechamos de las riquezas de la patria”, que encontrar a “ciudadanos deseosos” del bien común, por ello exhorta a la sociedad a vivir “con espíritu de justicia, veracidad, solidaridad, laboriosidad, procurando ser en ella como el fermento de la masa”.

Los obispos citan el “Barómetro de la Deuda Social Argentina”, que, según el Episcopado, permite palpar el “deterioro sufrido por grandes sectores” a lo largo de décadas.

Este texto fue elaborado por la Pontificia Universidad Católica Argentina y explica, para los obispos, que “la deuda social se compone de privaciones que ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano”.

La carta, elaborada durante la 88º Asamblea Plenaria, afirma que lo grave de esto es que ocurre en “una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir tales daños”.

Más en Vaticano

Al referirse a “la justa distribución de la tierra”, los obispos señalan que es preocupante su concentración en pocas manos, la situación de los aborígenes, el deterioro del medio ambiente, así como “la desaparición de miles de medianas y pequeñas explotaciones agropecuarias”.

El documento indica que esto empuja a miles de argentinos a dejar sus tierras para ir a engrosar los barrios periféricos de las grandes ciudades.

Por su parte, el Arzobispo de Resistencia y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Carmelo Giaquinta, dijo en conferencia de prensa que si bien parece que el país está ascendiendo, salir de la crisis “demandará muchos años”.

Sostenimiento de la Iglesia

Por su parte, el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Económicos y Arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, informó que bajo el título “La Iglesia necesita tu ayuda”, la CEA lanzará en adviento una campaña de concientización de los católicos sobre la necesidad de sostener económicamente la labor pastoral de la Iglesia.

El objetivo es desterrar la idea errónea de que la Iglesia tiene dinero o que es sostenida por el Estado, cuando en realidad sólo recibe el “0,021 por ciento del presupuesto nacional”, casi unos 12 de millones de pesos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado indicó que esto equivale al 5 y el 7 por ciento de lo que la Iglesia invierte “en su obra de evangelización, culto y caridad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.