Solidaridad de obispos de Francia con sus pares en Nicaragua ante grave crisis

Solidaridad de obispos de Francia con sus pares en Nicaragua ante grave crisis
Una mujer con la bandera de Nicaragua en una barricada durante las protestas de abril. Foto: Voice of America / dominio público

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Francia expresaron su solidaridad con sus pares de Nicaragua ante "las horas difíciles de la historia de su país", liderado por el presidente Daniel Ortega que constantemente arremete contra la Iglesia Católica.

Las expresiones de solidaridad están en la carta enviada por Mons. Georges Pontier, Arzobispo de Marsella y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, al Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

"Noticias inquietantes nos llegan desde su país: problemas y bloqueos, manifestaciones, operaciones desproporcionadas de la policía, muertes y desapariciones. Queremos desearles y asegurarles nuestra solidaridad, nuestra simpatía y nuestra oración", indica la misiva publicada por el sitio web de los obispos franceses el 31 de diciembre.

Los obispos de Francia recuerdan luego que, en su mensaje por el tiempo de Adviento, los obispos de Nicaragua recordaron que el país centroamericano necesita una respuesta pacífica para lograr los objetivos de la libertad y la justicia; y que es necesario retomar el diálogo para salir de la crisis.

"Quisiera reiterar la solidaridad de los obispos de Francia en estas horas difíciles de la historia de su país. Nuestras oraciones los acompañen en el camino del restablecimiento del estado de derecho en Nicaragua", concluye la carta.

La Crisis en Nicaragua

Más en América

Desde el mes de abril Nicaragua enfrenta una grave crisis por las protestas contra el autoritarismo del presidente Daniel Ortega.

Las manifestaciones civiles han sido violentamente reprimidas por los grupos afines al Gobierno y por la policía. Además, varios obispos y sacerdotes han sido atacados y amenazados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de muertos durante las protestas han aumentado a 325, que incluyen 23 niños y adolescentes.

Sin embargo, según la Asociación Nicaragüense para los Derechos Humanos, los muertos superan los 530 y habría más de 1.300 desaparecidos.

El Gobierno también puso en marcha una campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica, en especial contra Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. Sin embargo, el Prelado ha recibido el respaldo de los demás obispos y del Arzobispo de la capital nicaragüense, Cardenal Leopoldo Brenes.

Mons. Báez es tal vez el obispo más crítico del régimen que lidera Ortega, lo que he valido más de un ataque oficialista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Uno de los últimos casos de agresión contra la Iglesia Católica ocurrió el pasado 26 de diciembre cuando un supuesto grupo de simpatizantes del gobierno de Ortega entró lanzando golpes e insultos a la parroquia del municipio de Catarina en Nicaragua, y luego intentaron llevarse la imagen de San Silvestre.

Los atacantes ingresaron cuando el párroco, el P. Jairo Velázquez, celebraba la Eucaristía con motivo de las fiestas patronales en honor a San Silvestre. Las imágenes y videos del incidente se hicieron virales en poco tiempo en las redes sociales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.