Sodalicio anuncia medidas aplicadas a Luis Fernando Figari

Sodalicio anuncia medidas aplicadas a Luis Fernando Figari
Luis Fernando Figari

El Consejo Superior del Sodalicio anunció este 20 de febrero las medidas tomadas con respecto a Luis Fernando Figari y que fueron solicitadas durante la última Asamblea General y por quien fuera el Comisario Apostólico, Mons. Noel Londoño.

Figari, a quien una investigación solicitada por el Sodalicio encontró culpable de abusos sexuales, había apelado por segunda vez contra las medidas impuestas el 30 de enero de 2017 por la Santa Sede a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Sin embargo, en su comunicado de este 20 de febrero, el Sodalicio indicó que durante su Asamblea General  realizada en enero en Aparecida (Brasil), Mons. Londoño informó que el 2 de octubre de 2018 la Signatura Apostólica en el Vaticano rechazó esta segunda apelación, por lo que se mantienen las cinco medidas dictadas por la Santa Sede.

Estas establecen que Figari "no regrese a Perú, excepto por motivos muy graves y siempre con su permiso escrito"; que "sea destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio"; que "se le prohíba contactar, de cualquier modo, con personas pertenecientes al Sodalicio, y en cualquier caso tener con ellas trato personal directo".

También señalan que "a un miembro del Sodalicio le sea confiada la tarea de referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad y exigencia".

Finalmente se le prohíbe a Figari "conceder a los medios de comunicación, en público o en privado cualquier declaración, además de participar a cualquier título o por cualquier motivo, en manifestaciones públicas y/o encuentros del Sodalicio y de otra persona o institución, civil o eclesiástica".

Más en América

El Sodalicio informó que el pasado 5 de febrero el Superior General, José David Correa, emitió "un decreto para hacer efectivas estas disposiciones" y que una copia fue entregada a Figari.

Asimismo, se indicó que "con este decreto se ha suprimido el centro sodálite 'Madre del Reconciliador' en Roma". "De ese modo, la casa donde vivía Luis Fernando Figari ya no es comunidad sodálite; pero él seguirá viviendo en ese lugar hasta poder culminar los trámites de su nuevo domicilio, que ya están en curso, según lo solicitado por la Congregación", señaló.

El comunicado también informó que "el Superior General ha nombrado a un miembro del Sodalicio, como referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad".

La situación en el Sodalicio

El 14 de febrero de 2017 el Sodalicio presentó el informe sobre los casos de abusos sexuales contra adultos y menores de edad cometidos por exmiembros de esta comunidad religiosa y por su fundador Luis Fernando Figari, quien ha sido sancionado canónicamente por la Santa Sede. Tres días después el documento fue entregado a la fiscalía peruana.

Los autores del informe llegaron a la conclusión que "Figari y tres exsodálites habrían cometido abusos sexuales que afectaron a 19 menores de edad y 10 adultos"; que "tres sodálites y un exsodálite habrían abusado sexualmente de 7 adultos"; y que el último presunto acto de abuso contra un menor ocurrió en el año 2000.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Figari se encuentra en Roma, sin comunicación con miembros del Sodalicio, tal como estableció la Santa Sede.

Posteriormente, el 10 de enero del 2018 la Santa Sede designó a Mons. Noel Londoño, Obispo de Jericó (Colombia), como Comisario Apostólico para el Sodalicio.

El 1 de junio de ese año, el Vaticano, a través de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que Figari "nunca ha estado oculto, escondido o protegido en ningún modo por la Sede Apostólica".

Además declaró "infundada la afirmación de que se le impida al Sr. Figari defenderse o responder a las acusaciones formuladas contra él en Perú".

Los días 20 y 22 de noviembre de 2018, el entonces Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, asistió a la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales del Congreso de la República, donde explicó en detalle una línea de tiempo desde el 2008 hasta la actualidad sobre los hechos ocurridos en la sociedad de vida apostólica y las medidas adoptadas para enfrentarlas.

Moroni informó sobre la escucha a las víctimas, el proceso de reparaciones y las medidas de prevención de abusos.

Durante su V Asamblea General realizada del 6 al 27 de enero en Brasil, el Sodalicio de Vida Cristiana eligió como nuevo Superior General a José David Correa González de 49 años, y a los miembros del consejo.

Con estos nombramientos la Santa Sede se puso fin al comisariamiento de Mons. Londoño, impuesto por el Papa Francisco en enero de 2018.

El Cardenal Joseph William Tobin continuará siendo Delegado ad nutum del dicasterio para el Sodalicio, especialmente para las cuestiones de índole económica.

Asimismo, al término de su Asamblea General el Sodalicio emitió un comunicado de "perdón y reconciliación" en el que lamenta los casos de abusos cometidos por algunos de sus miembros y de su fundador Luis Fernando Figari.

"Consideramos un deber pronunciarnos como Asamblea sobre la relación de nuestra comunidad con Luis Fernando Figari, a quien no podemos considerar como un referente espiritual para nuestra vida sodálite. Condenamos con firmeza, y al mismo tiempo con dolor y vergüenza, los abusos cometidos por él: el mal uso de su autoridad, su falta de respeto a la libertad, los abusos físicos y psicológicos, y los abusos sexuales, que fueron en su momento denunciados e investigados por nuestra comunidad y la Santa Sede", expresa el comunicado.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.