Sínodo de la Familia es invitación a “encantarse de nuevo con el matrimonio y la familia” para esposos chilenos

Sínodo de la Familia es invitación a “encantarse de nuevo con el matrimonio y la familia” para esposos chilenos
Foto: ACI Prensa

Pilar Escudero y Luis Jensen tienen 34 años de casados y participan en el Movimiento Schoenstatt desde hace más de 30 años. Debido a su larga experiencia en la preparación de novios y el acompañamiento de parejas en crisis, estos esposos chilenos fueron invitados a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, que se realizará del 5 al 19 de octubre en la ciudad del Vaticano sobre la Familia.

Los esposos participarán como auditores en las ponencias, mesas de trabajo y plenarios. En diálogo con ACI Prensa, anticiparon que la reunión no buscará cambios doctrinales sino descubrir nuevos caminos para acompañar de mejor manera a las familias de hoy.

Pilar es asesora de la Vicaría de Pastoral del Arzobispado de Santiago de Chile y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos. Ante las expectativas de los medios sobre un posible cambio doctrinal, considera que desde el título del Sínodo "Desafíos pastorales de la vida real de las familias en el contexto de la evangelización", queda claro que no se trata de "un llamado a revisar la doctrina, sino cómo se da esta enseñanza de la vida de la Iglesia en materia de matrimonio y familia".

Para ella, la reunión buscará responder a interrogantes urgentes como: "¿Qué está pasando en la realidad? ¿Llega o no llega? ¿Las personas la sienten cercana o lejana? ¿Se adhieren a ella o no? ¿Qué sugerencias hay? ¿Qué caminos se proponen?"

Luis Jensen, ginecólogo obstetra, es miembro del Instituto de las Familias de Schoenstatt y del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para él, la primera parte del Sínodo tiene como objetivo "encantarse de nuevo con el matrimonio y familia. Es descubrir esta Buena Nueva y dar testimonio de eso, de manera que hoy día se vuelvan a entusiasmar con el matrimonio".

Más en Vida y Familia

"Una de las cosas que creo que más le preocupa al Papa es que muchos ya no se quieren casar y los que se casan no saben para qué y se separan al poco andar. Entonces ahí existe un tema de la pastoral permanentemente contingente y que es, tal vez, una de las preocupaciones más centrales que tiene el Papa en la vida de la Iglesia", indicó.

Este matrimonio, que colaboró en la elaboración del documento de Aparecida en 2007, es una de las 14 parejas invitadas para participar en el Sínodo. La delegación chilena está también conformada por el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, y el Obispo Auxiliar de Valparaíso, Mons. Santiago Silva.

La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos fue convocada por el Papa Francisco el 8 de octubre de 2013, con el fin de indagar sobre los "desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

Lo que ocurra a partir del 5 de octubre de este año será la primera de dos etapas de análisis, en donde se profundizarán los datos, testimonios y sugerencias de las Iglesias particulares con el fin de responder a los nuevos desafíos de las familias. En la segunda etapa, que se llevará a cabo en 2015, se buscará trazar líneas operativas pastorales en base a todo lo reflexionado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.