Situación política y social en Nicaragua no debe seguir igual, dice Arquidiócesis

Situación política y social en Nicaragua no debe seguir igual, dice Arquidiócesis
Una imagen de las protestas en Nicaragua en 2018. Crédito Jorge Mejía Peralta (CC BY 2.0)

La Arquidiócesis de Managua publicó un mensaje por el bicentenario de la independencia de Nicaragua, en el que señaló que la situación del país no debe seguir igual, con pobreza generalizada e inseguridad.

"La situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual. Tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, exilio forzado, desatención eficiente a la educación y a la salud", indicó el mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, publicado el 13 de septiembre.

La independencia de Nicaragua se dio durante septiembre de 1821. El país era hasta entonces parte de la Capitanía General de Guatemala, que dependía de España y comprendía los territorios desde Costa Rica hasta Chiapas (México).

Tras ser parte del entonces Primer Imperio Mexicano, los países del istmo formaron la Federación de Estados Centroamericanos, que se disolvió tras algunos años. El 30 de abril de 1838 Nicaragua se declaró república independiente.

Nicaragua es gobernada desde hace 14 años por el presidente Daniel Ortega, quien hace unos días insultó a los obispos católicos llamándolos "terroristas", "demonios de sotana" y "sotanudos satánicos".

En un discurso pronunciado en ocasión del 37° aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), el mandatario arremetió contra la Iglesia, que medió en 2018 tras las protestas que fueron duramente reprimidas por el gobierno y que dejaron al menos 300 muertos.

Más en América

Actualmente el gobierno de Nicaragua tiene 150 presos políticos y en los últimos meses ha ordenado la captura de 35 líderes opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, varios de los cuales han enfrentado procesos judiciales irregulares.

Ortega planea presentarse nuevamente para los comicios que se realizarán en menos de dos meses.

En su mensaje, la Arquidiócesis de Managua afirmó que la Iglesia quiere ser "una voz de aliento, ilusión y esperanza en una Patria que es nuestra historia, la familia, la comunidad, la sociedad y el futuro que todos soñamos".

"Una Patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente, donde juntos podamos levantar una economía que produzca bienestar para todos, sin leyes que repriman las iniciativas independientes y se respete el pluralismo social y político", prosiguió.

"Donde no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas, ni existan presos políticos ni medios de comunicación clausurados o impedidos de informar", añadió.

Según informó CNN, en febrero de este año el ministerio de Salud de Nicaragua inauguró una maternidad en las oficinas del semanario Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, clausurados en diciembre de 2018, y destinó la sede del canal de televisión 100% Noticias a un centro de atención de adicciones y alcoholismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Arquidiócesis de Managua indicó también en su mensaje que anhela "una Patria donde las autoridades, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, ejerzan su autoridad como un servicio, faciliten el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de todos, actúen con justicia y respeten los derechos de cada cual".

"Esto no puede ser obviado por razones que no correspondan a la verdad", aseguró.

También alentó a construir "una Patria donde los diversos sectores empresariales y los organismos de la sociedad civil puedan desarrollarse con un adecuado apoyo legal y fiscal, sin que los aspectos legales y fiscales se conviertan en medios de coacción".

Según informa Efe, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lamentó hoy que Nicaragua celebre el bicentenario cuando ingresa en "una nueva era oscura" debido a los ataques de Ortega contra las instituciones democráticas.

En ese sentido, el gobierno estadounidense ha impuesto varias sanciones económicas y de restricción de visados a altos funcionarios de Nicaragua y familiares directos de Ortega.

"Tristemente, hoy en Nicaragua la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon por tanto tiempo se está escurriendo hacia una nueva era oscura", agregó Blinken.

En su mensaje, la Arquidiócesis de Managua también manifestó que pone "la esperanza y la fe en Aquel que todo lo puede, recordando las palabras de Jesús: 'Lo imposible para los hombres, es posible para Dios' (Lc 18,27)".

"Que Nuestro Señor y María Santísima nos acompañen en el camino, y que el Espíritu Santo ilumine los pensamientos y mueva los corazones", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.