Situación interna de la Iglesia y mejoras en la vida de las personas son ejes para V Conferencia

|

El Padre David Gutiérrez, Responsable General de Comunicaciones del CELAM, destacó que los dos ejes de trabajo para la V Conferencia son la situación interna de la Iglesia y la necesidad que descubren los obispos de mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el sacerdote colombiano explicó que del tema de la V Conferencia General “salen dos ejes de trabajo. El primero, Discípulos y Misioneros, que habla hacia el interior de la Iglesia. Los obispos tienen mucho interés de analizar la situación interna de la Iglesia sobre todo considerando que la mitad de católicos del mundo proviene de Latinoamérica y que ese número está disminuyendo. En Brasil ese número está disminuyendo de manera acelerada”.

“Y la otra –prosiguió– es mirar la sociedad latinoamericana con las dificultades socio económicas, políticas, que tiene. Entonces los obispos por la tradición misma latinoamericana darán pautas pastorales para apoyar los trabajos de superación de las personas. El hecho de que el lema diga “para que los pueblos tengan vida” quiere decir que se quiere mejorar las condiciones de vida de las personas en situaciones de toda índole”.

El P. Gutiérrez también explicó que “este tema busca centrar al cristiano, al creyente en un contexto particular y hacer que este cristiano actúe. Por eso es importante lo que van a hablar los obispos en estos días porque apuntan directamente a analizar la formación que se le está dando a católicos y el compromiso efectivo que tienen”.

“Lo que se quiere es renovar la fe de todos los católicos y prepararlos para que respondan a esta gran iniciativa continental. Los laicos deben estar pendientes de lo que va a suceder en la Conferencia para que desde ya se involucren en sus diócesis, en los distintos países que tanto queremos, en este continente latinoamericano”, precisó a ACI Prensa.

Entusiasmo generalizado

Más en Vaticano

Al comentar la visita del Papa a Brasil, el presbítero resaltó que “el entusiasmo que hemos  visto aquí es bastante grande tanto en São Paulo y sobretodo en Aparecida que es una ciudad pequeña de 30 mil habitantes. La ciudad prácticamente toda está abocada para la visita del Papa y también está pensando en  los 18 días siguientes de la V Conferencia”.

“Hay un ambiente de mucha oración, de mucha entrega. Yo creo que la V Conferencia va a ser un momento de gracia tanto para los participantes como para los que van a seguir directamente este evento a través de los medios de comunicación”, manifestó.

Para leer la entrevista completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/aparecida07/entrevista6.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.