Sínodo de Obispos repone polémico ministerio gay en sitio web y se disculpa por retirarlo

Sínodo de Obispos repone polémico ministerio gay en sitio web y se disculpa por retirarlo
Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Revocando una decisión previa, el Sínodo de los Obispos repuso un enlace a un video del polémico ministerio gay "New Ways Ministry" en su sitio web; y un funcionario de la Secretaría General se disculpó con el grupo LGBT luego que el enlace fue eliminado la semana pasada.

New Ways Ministry fue fundado en 1977 en la Arquidiócesis de Washington por la Hna. Jeannine Gramick y el P. Robert Nugent.

En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que, debido a los errores y ambigüedades en el enfoque de Gramick y Nugent, ambos quedaban permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral con homosexuales.

La notificación de la Congregación, firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, decía que sus posiciones "sobre el mal intrínseco de los actos homosexuales y el desorden objetivo de la inclinación homosexual son doctrinalmente inaceptables porque no transmiten fielmente la enseñanza clara y constante del Iglesia Católica en esta área".

Asimismo, en 2010, el Cardenal Francis George, entonces presidente de la USCCB, enfatizó en un comunicado que New Ways Ministry "no tiene la aprobación ni el reconocimiento de la Iglesia Católica y que no pueden hablar en nombre de los fieles católicos en los Estados Unidos".

Sin embargo, en una declaración que apareció este lunes en el sitio web de New Ways Ministry, Thierry Bonaventura, administrador de comunicaciones de la Secretaría General, se disculpó "por retirar del sitio web un enlace a nuestro video alentando a las personas LGBTQ a participar en las consultas del Sínodo". Hoy 13 de diciembre el enlace es visible nuevamente en synodresources.org.

Más en Controversias

El 7 de diciembre, Bonaventura había dicho a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que el enlace se había retirado porque supo que en el 2010 los obispos de Estados Unidos expresaron su desaprobación al grupo LGBT.

Ese día, Bonaventura aseguró que su "equipo no estaba al tanto de la situación de la organización New Ways y de la aclaración dada por el presidente de la USCCB en 2010".

También dijo que el sitio oficial "synodresources.org" es una iniciativa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para compartir recursos entre diócesis, conferencias episcopales y organizaciones católicas oficiales; y que al no terminar en ".va", el dominio de Internet para la Ciudad del Vaticano, "significa que el contenido publicado no expresa la opinión del Secretario General del Sínodo o del Vaticano".

"Al mismo tiempo, incluso si estamos abiertos a recibir recursos útiles sin una censura particular del material, es nuestro deseo recibir aportes de organizaciones oficialmente reconocidas por la Iglesia Católica", agregó entonces.

Sin embargo, ahora, en la declaración que aparece en el envío de noticias de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, Bonaventura dijo que el retiro del enlace fue una decisión personal tomada por "razones de procedimientos internos". Se disculpó por haberlo retirado y dijo que esto "generó dolor a toda la comunidad LGBTQ que una vez más se sintió fuera".

La disculpa titulada "Caminar juntos también significa saber cómo disculparse" fue compartida el 12 de diciembre en la página de Facebook del polémico sacerdote jesuita James Martin, quien considera que un católico puede celebrar el "mes del orgullo gay".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Bonaventura agregó que su deseo y el de toda la Secretaría General del Sínodo "es no excluir a quienes quieren estar en este proceso sinodal con sincero corazón y un espíritu de diálogo y verdadero discernimiento".

La disculpa fue "un buen ejemplo de verdadera reconciliación en la Iglesia", escribió en Twitter este 13 de diciembre el P. Martin, autor del libro "Building a Bridge", que defiende los lazos de la Iglesia Católica con la comunidad LGBT.

CNA le preguntó a Bonaventura este 13 de diciembre por qué se revirtió la decisión inicial, pero este declinó hacer algún comentario.

Entre los recursos que aparecen en el sitio web del Sínodo de los Obispos hay manuales, videos, materiales de formación, webinars y eventos en todo el mundo.

New Ways es solo uno de los cuatro grupos categorizados como "organizaciones informales" mostradas en el sitio web, que enlaza a un total de 99 recursos a la fecha.

New Ways es el único grupo dedicado exclusivamente a las personas con atracción del mismo sexo.

Un manual publicado por el Vaticano en septiembre instó a las diócesis a incluir a "todos los bautizados" en el proceso del Sínodo, también a los que se encuentran al margen de la vida de la Iglesia.

El texto indica que "se debe tener especial cuidado en hacer participar a aquellas personas que corren el riesgo de ser excluidas: las mujeres, las personas con discapacidades, los refugiados, los emigrantes, los ancianos, las personas que viven en la pobreza, los católicos que rara vez o nunca practican su fe, etc.".

El Vaticano anunció en mayo que el Sínodo sobre la sinodalidad se abriría con una fase diocesana en octubre de 2021.

Una segunda fase continental tendrá lugar desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023.

La tercera fase, a nivel mundial, comenzará con la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos, sobre el tema "Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión", que se realizará en el Vaticano en octubre de 2023.

El sitio web del Sínodo también enlaza un grupo nuevo, con sede en una parroquia católica de la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis, denominado Discerning Deacons, que afirma que su misión es "comprometer a católicos en el discernimiento activo de nuestra Iglesia sobre las mujeres y el diaconado".

El grupo lanzará una iniciativa en enero de 2022 para ofrecer "formación integral" en la primera fase del Sínodo, especialmente para aquellos que se involucren con personas "que con frecuencia están en las periferias de nuestras comunidades de fe: jóvenes y mujeres, negros, indígenas y personas de color, migrantes, víctimas de violencia, exconvictos, personas LGBTQ, junto con compañeros ecuménicos e interreligiosos".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.