Sínodo amazónico consideraría posible ordenación de hombres casados

Sínodo amazónico consideraría posible ordenación de hombres casados
Imagen referencial. Crédito: Luis Ángel Espinosa, Legionario de Cristo de la Ciudad de México

El Instrumentum laboris de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Amazonía publicado este 17 de junio recomienda, entre otras cosas, estudiar la posibilidad de ordenar sacerdotes a ancianos casados ​​en áreas remotas.

"Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana", señala el párrafo 129 del documento.

Esto abre la puerta a la discusión sobre la ordenación de viri probati, un término que se refiere a hombres maduros y casados, durante el Sínodo Especial de Obispos de la Región Panamazónica que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre.

La ley canónica para la Iglesia Católica latina prohíbe la ordenación de hombres casados ​​al sacerdocio, con excepciones limitadas con respecto a la ordenación de líderes eclesiales anglicanos y protestantes que se han convertido al catolicismo.

El documento de trabajo, que pide "una Iglesia con rostro indígena y amazónico", recomienda además que el sínodo identifique un "ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica".

Mons. Fabio Fabene, subsecretario para el Sínodo de los Obispos, destacó el llamado del documento a nuevos ministerios laicos.

Más en Vaticano

"En este sentido, uno se pregunta qué ministerio oficial puede otorgarse a la mujer", dijo Mons. Fabene en una conferencia de prensa en el Vaticano el 17 de junio.

Aclaró que "el documento no habla del diaconado femenino, ya que el Papa ya se expresó sobre el tema en la Asamblea de los Superiores Generales, declarando que el tema necesita más estudio. De hecho, la comisión de estudio establecida en 2016 no llegó a una opinión unánime sobre el tema".

El documento de trabajo del sínodo, titulado "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", se divide en tres secciones sobre las culturas amazónicas, los problemas ambientales y económicos y los enfoques pastorales para la Iglesia en la región.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.