Símbolos de la JMJ son un medio de encuentro con el prójimo y con Jesús, señala Arzobispo

Símbolos de la JMJ son un medio de encuentro con el prójimo y con Jesús, señala Arzobispo
Mons. José Domingo Ulloa junto a los símbolos de la JMJ. Créditos: Arquidiócesis de Panamá

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, señaló la importancia de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para un encuentro con el prójimo y con Jesús.

Este 22 de noviembre, Domingo de Cristo Rey, una comisión de jóvenes portugueses en el Vaticano recibió la Cruz y el icono de María Salus Populis Romani, símbolos de la JMJ que estuvieron presentes en el evento juvenil mundial realizado en Panamá en enero de 2019.

Durante la Misa, el Papa Francisco señaló que la entrega de estos signos "es un paso importante en la peregrinación que nos llevará a Lisboa en el año 2023".

En un comunicado, Mons. Ulloa resaltó que "durante la preparación y en la JMJ Panamá 2019", los símbolos permitieron un encuentro con los demás y con Jesús, y que, en su recorrido "por Centro América, México, Puerto Rico, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos, fueron una bendición muy especial para miles de jóvenes en estos países".

"Su presencia en ambientes de dolor y sufrimiento, como centros penitenciarios y hospitales, con personas de calle, fueron un estímulo para impulsar la misión pastoral de una Iglesia en salida encarnada en su pueblo", agregó.

El Prelado señaló que desea que la juventud en Portugal tenga "esta profunda experiencia espiritual y humana; porque en su recorrido los símbolos permiten muchas veces un encuentro especial con Jesucristo".

Más en Mundo

Mons. Ulloa agregó que, con la presentación del informe, la evaluación de la JMJ en Panamá y la entrega de los símbolos, se pasa la labor al Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023.

A causa de la pandemia, el Prelado no pudo viajar a Roma, por lo que, en la ceremonia estuvo presente en su representación el secretario ejecutivo del Comité Organizador Local de Panamá, Víctor Chang, la embajadora de Panamá en la Santa Sede, Miroslava Rosas y un grupo de jóvenes panameños y centroamericanos.

Durante la entrega de los símbolos, Chang destacó que "es un momento muy especial; la Cruz y el icono fueron parte de la vida de la Iglesia Panameña antes, durante y después de la JMJ 2019; es un momento para hacer memoria agradecida por todo lo que ha sido la JMJ en nuestras vidas".

La Arquidiócesis de Panamá preparó un video especial para realizar una "entrega virtual" de los símbolos de la JMJ, donde se recuerda el recorrido de las imágenes por el país, "y que ahora pasa a los jóvenes de Portugal".

Mons. Ulloa indicó en el video que se une al "gozo de la juventud mundial por el traspaso de los signos de la Jornada Mundial de la Juventud a la Iglesia de Portugal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.