¿Sientes una soledad profunda? Esta conferencia virtual gratis por Cuaresma es para ti

¿Sientes una soledad profunda? Esta conferencia virtual gratis por Cuaresma es para ti
Imagen referencial. Crédito: Ben White / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté lanzó una conferencia online gratuita para ayudar a las personas que viven una soledad profunda y buscan salir de esta difícil situación que caracteriza a la sociedad de nuestro tiempo.

El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, fundador y director del Centro Areté e impulsor de la psicoterapia de la reconciliación, señaló que en la actualidad son muchas las personas que "viven una soledad profunda, como síntoma de distintos problemas psicológicos, del alejamiento de Dios y de una ruptura consigo mismo".

Del Castillo, quien es "especialista en problemas afectivos, adicción sexual, dependencia emocional y sanación de heridas afectivas", indicó que "hoy en día el hombre contemporáneo se está acostumbrando a vivir huyendo de sí mismo, a través de distintas conductas adictivas".

"En lugar de responder desde la virtud y reconciliación personal, aprendiendo a escuchar sus emociones y sentimientos e integrarlos en su vida cotidiana", muchos suelen recurrir a conductas que generan adicción como "el sexo ocasional, la pornografía online, la ludopatía, el uso problemático de alcohol y otras sustancias".

El psicólogo clínico precisó que "la soledad no es necesariamente mala", pues "todos necesitamos espacios de soledad y silencio para encontrarnos con nosotros mismos y avanzar en una vida plena y feliz".

Sin embargo, "la soledad como sentimiento asociado a la tristeza, depresión o aislamiento" debe ser "entendida y vivida por la persona que la siente, para así emprender un camino de conocimiento personal y reconciliación de las heridas afectivas", agregó. 

Más en Mundo

Del Castillo recordó que hoy "son muchos los que viven una ruptura con sus sentimientos y emociones", porque no se entiende que las personas viven "una serie de acontecimientos, que conforman situaciones adversas, heridas afectivas y traumas que causan soledad, crisis existencial, aislamiento, angustia y depresión".

"La persona desorientada lo que hace muchas veces es fugarse de dichas emociones, para evitar sentir malestar emocional, es por eso que cada día aumentan más las problemáticas psicológicas y mentales", explicó y recordó que "la solución no es huir o luchar por luchar", sino buscar ayuda.

En base a su experiencia clínica, Del Castillo aseguró que la psicoterapia de la reconciliación, abordaje terapéutico del Centro Areté, contribuye a este objetivo, pues "considera fundamental sanar y reconciliar las heridas afectivas de la historia personal de cada persona, que pueden ser un obstáculo para el crecimiento espiritual y madurez afectiva y psicológica".

La conferencia virtual gratuita titulada "¿Quieres salir de la Soledad?" estará a cargo de Del Castillo y se realizará el jueves 10 de marzo a las 8:00 p.m. a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Centro Areté.

El Centro Areté indicó que cuenta con un curso virtual titulado "Aceptación y Perdón, reconciliando heridas afectivas", para ayudar a sanar las heridas afectivas a través del proceso de reconciliación personal. Se busca "integrar en nuestras vidas la tristeza, soledad, miedo y enojo. Se trata de abrirnos a la reconciliación personal, para ser felices y virtuosos", indicó.

El curso virtual será dictado por la psicóloga clínica Mónica Caballero Andrade, y además de material teórico y práctico, incluirá una asesoría psicológica personalizada. El costo regular por persona es de 60 dólares, pero el precio promocional es de 40 dólares.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable".

Bajo la guía y protección de sus santos patronos: San Pablo Apóstol y San José de la Montaña, el Centro viene contribuyendo "al desarrollo integral de la persona, en los ámbitos clínico, educativo y familiar a través de la psicoterapia de la reconciliación".

Actualmente, el Centro Areté ofrece una variedad de programas como Psicología en Casa, Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. Además, ofrece diplomados, entre los que destaca "Psicoterapia de la Reconciliación", así como una variedad de cursos, conferencias, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

También, el Centro Areté ofrece programas radiales en Santa María la Paz, y recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog Psicología y Virtud, los Flash Areté y los audios Creser.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.