Si sientes que Dios te llama, únete virtualmente a la “Semana Vocacional 2020”

Si sientes que Dios te llama, únete virtualmente a la “Semana Vocacional 2020”
Foto referencial. Crédito: Father James / Unsplash.

La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia), invita a participar de la Semana Vocacional anual, que busca promover el sentido de la vida en Cristo desde la promoción de la vida sacerdotal y religiosa.

Bajo el lema "Buscadores del Sentido de la Vida en Cristo", la Arquidiócesis de Bogotá invita a niños, jóvenes y familias en Bogotá a participar de la Semana Vocacional anual del 18 al 25 de octubre, un encuentro que busca promover, animar y acompañar las vocaciones.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. César Carrillo, animador vocacional de la Arquidiócesis de Bogotá, dijo que el evento busca "promover el sentido de la vida en Cristo, desde la promoción y animación hacia la vida sacerdotal y religiosa […] a través de la oración, el anuncio, la formación y la orientación vocacional".

El P. Carrillo dijo que el evento pretende que "todos nos sintamos comprometidos" con la promoción de las vocaciones, y explicó que por esa razón no solo participan sacerdotes, religiosos y los jóvenes, sino también sus familias, que dan soporte a las futuras vocaciones.

Además, señaló que el tema de este año surgió a partir del contexto de pandemia en el que sus consecuencias han llevado a las personas a cuestionarse sobre el propósito de sus vidas.

Los que quieren "tomar su vida en serio y que no pasan por alto las circunstancias que hemos tenido que vivir", han empezado a "preguntarse el sentido de la vida, para qué vivir, para qué son las cualidades y dones que Dios pone, qué puedo hacer en medio de la historia, qué puedo en favor de los demás", dijo.

Más en Mundo

El lema apunta a eso, "a que todos nos sintamos con un propósito por el cual vivir, por el cual servir, por el cual amar, a que nuestra vida pase dejando una huella, que no pase inadvertida. Todo el ambiente del COVID-19 ha despertado mucho más ampliamente esa sensibilidad y las preguntas frente al propósito de la vida", añadió.

Señaló que el evento se realizará de forma virtual este año debido al contexto de la pandemia del COVID-19, y que si bien está dirigido a las personas que habitan el territorio arquidiocesano, "si por la gracia de Dios esto tiene alcance a tantos corazones que están dispuestos a servir en los lugares donde están, pues me parece estupendo".

El. P. Carrillo también invitó a las personas que sienten un llamado a la vocación sacerdotal o religiosa a ponerse en contacto con el equipo de animación vocacional de la Arquidiócesis de Bogotá, que ofrece el "semillero vocacional" a niños y adolescentes, y el "pre-seminario" a los jóvenes que están terminando el colegio o están estudiando en la universidad.

El sacerdote explicó que el "semillero vocacional" tiene cuatro etapas: La primera busca "ambientar el terreno" a través de experiencias y actividades lúdicas; la segunda, llamada "siembra", alienta a que el niño, desde su dimensión humana, se vincule con su posible vocación; la tercera, llamada "cultivo", ofrece formación espiritual, doctrinal y humana para fomentar la reflexión vocacional; y la cuarta, llamada "cosecha", promueve la profundización de la vocación.

El "proceso vocacional" o "pre-seminario" es un "espacio de acompañamiento, reflexión y diálogo, de ejercitarse en la vida de oración, de comprometerse con alguna obra social y cristiana, para que todo esto vaya siendo como un gran cúmulo de ingredientes para alimentar la semilla de la vocación".

El P. Carrillo dijo que la formación que reciben los niños, jóvenes y adolescentes no es "academizada", sino que son espacios en los que el joven con ayuda del equipo van discerniendo y asimilando su vocación. Posteriormente, los jóvenes ingresan a la "formación inicial" y luego, por medio de un sacerdote ingresan a la "formación permanente" en el seminario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El evento contará con testimonios del camino vocacional de vicarios de la Arquidiócesis de Bogotá y responsables de diversas vicarías episcopales territoriales que relataran sus experiencias vocacionales en distintas etapas de su vida.

Entre ellos están Mons. Daniel Delgado, vicario de Cristo Sacerdote, que hablará sobre su vocación en su infancia; Mons. Germán Medina, vicario de San Pedro, que hablará sobre  su vocación en la adolescencia; Mons. Nelson Ortiz, vicario de San Pablo, que contará sobre su época de neo presbítero; y Mons. Julio Solórzano, vicario de Inmaculada Concepción, que hablará sobre su ambiente familiar.

Mons. Yoany Cupitra, vicario del Espíritu Santo, contará sobre su vida en el "pre-seminario"; Mons. Juan Álvaro Zapata, vicario de Padre Misericordioso, hablará sobre los "servicios especiales" que desempeñó durante su ministerio; Mons. William Casas, vicario de Santa Isabel de Hungría, contará sobre su experiencia en el seminario; y Mons. Alberto Forero, vicario de San José, hablará sobre su servicio sacerdotal actual.

Además, se realizará un conversatorio con sacerdotes que estudiaron o ejercieron una profesión antes de seguir su llamado al sacerdocio, un conversatorio con adolescentes, encuentros de oración conjunta, Hora Santa por las vocaciones, un taller con niños, una celebración Eucarística y el concierto vocacional "Unidos a la voz del Pastor Santo", interpretado por sacerdotes.

La clausura estará a cargo de Mons. Luis Manuel Ali, vicario de Centro de Comunión y Participación de la Arquidiócesis de Bogotá y responsable de las comunidades religiosas, movimientos laicos y de la formación inicial y permanente de los sacerdotes diocesanos.

Todo el evento será transmitido en vivo desde el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá. Los interesados en mayor información, pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: vocacionesbogota@gmail.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.