17 de setiembre de 2014 - 6:03 PM

Setenta médicos se unen para salvar a no nacida en Chile

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Imagen referencial. Foto: Raphael Lopes Bernardino (CC-BY-NC-SA-2.0)
Imagen referencial. Foto: Raphael Lopes Bernardino (CC-BY-NC-SA-2.0)

Un equipo de más de 70 médicos chilenos se unió para salvar la vida de una bebé dentro del vientre de su madre, con una compleja y novedosa cirugía.

Previamente a la operación, los expertos, recuerda su madre, Daniela, le dijeron que la bebé tenía “cero posibilidades” de vida una vez nacida. La niña, aún en el vientre de su madre, presentaba atresia laríngea, una malformación congénita debajo de la laringe que obstruye el paso de aire hacia los pulmones.

Los bebés nacidos con esta malformación, al no poder respirar, fallecen tras el parto una vez cortado el cordón umbilical, que los proveía del oxígeno necesario.

En declaraciones recogidas por el noticiero televisivo chileno 24 Horas, el Dr. Juan Guillermo Rodríguez, del Centro Materno Fetal del Hospital Luis Tisné, señaló que “la mortalidad (de los bebés que presentan este caso) es muy alta, estamos hablando de un 80 a un 100 por ciento. Prácticamente se mueren todos”.

Sin embargo, tras una larga planificación, los más de 70 médicos del Hospital Luis Tisné y el Calvo Mackenna, dos de los principales hospitales de niños de Chile, realizaron la cirugía de la bebé dentro del útero de su madre.

El Dr. Patricio Varela, cirujano infantil y neonatal que intervino en el procedimiento, el primero de su tipo en Chile, explicó que “nosotros teníamos que confirmar la malformación una vez que naciera y efectuar un procedimiento quirúrgico para que ella (la bebé) pudiera respirar”.

En todo el mundo solo se han realizado otros tres procedimientos similares.

“Ese procedimiento quirúrgico teníamos que realizarlo mientras el recién nacido era todavía oxigenado por la madre. Ese es el procedimiento que acabamos de realizar. Un éxito”, dijo.

El Dr. Varela señaló que durante la cirugía “asomamos la cabeza y el cuello (de la bebé), que es la zona que vamos a intervenir, que es la zona donde vamos a realizar la cirugía de salvataje. Pero durante esos minutos, que no son muchos, es un tiempo limitado, el recién nacido sigue recibiendo oxigenación de la madre a través de la circulación útero-placentaria”.

Tras la cirugía, la hija de Daniela, así como muchos niños que se beneficiarán de la experiencia médica, podrá tener una gran oportunidad de vida, a pesar de los pronósticos en contra que enfrentaba hasta hace poco. 

Etiquetas: Chile, Defensa de la vida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios