Serie de Netflix “Vatican Girl”: Repleta de teorías conspirativas al estilo de Dan Brown

Serie de Netflix “Vatican Girl”: Repleta de teorías conspirativas al estilo de Dan Brown
Emanuela Orlandi. Crédito: Netflix - difusión

La serie documental sobre crímenes reales "Vatican Girl: The Disappearance of Emanuela Orlandi" (La Chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi), estrenada en octubre en Netflix, sugiere, entre otras teorías, que "alguien cercano al Papa" podría haber estado involucrado en el posible asesinato de una adolescente desaparecida.

La serie de cuatro partes, basada en un caso sin resolver sobre la desaparición de la hija de 15 años de un funcionario del Vaticano, no busca resolver el misterio que ha intrigado a los italianos durante 40 años, sino que presenta varias teorías detrás de la desaparición de la menor, cuyos restos nunca se encontraron.

Emanuela Orlandi era hija de Ercole Orlandi, enviado de la Prefectura de la Casa Pontificia y ciudadano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su desaparición el 22 de junio de 1983, después de ir a una lección de música en Roma, acaparó los titulares y ha sido objeto de especulaciones durante años.

Después de múltiples investigaciones, el caso se cerró en 2016.

En 2019, los miembros de la familia recibieron un aviso de que los restos de la menor podrían estar en un cementerio del Vaticano. A pedido de la familia, el Vaticano abrió dos tumbas que se cree que contienen los restos de la princesa Sofía de Hohenlohe-Waldenburg-Bartenstein y la duquesa Carlota Frederica de Mecklenburg-Schwerin.

Se descubrió que las tumbas estaban vacías, pero más tarde se encontraron cerca dos osarios con huesos y fragmentos de huesos en su interior. Una investigación científica reveló que los restos dentro de las tumbas eran demasiado viejos para haber sido los restos de Orlandi, según declaraciones del Vaticano en ese momento.

Más en Controversias

La Oficina de Prensa de la Santa Sede declaró cerrada la investigación en abril de 2020.

Según Barbie Latza Nadeau, quien reseñó el programa para The Daily Beast, la serie presenta una serie de teorías de conspiración para explicar la desaparición de Orlandi, las que luego derriba. La serie guarda para el episodio final la teoría de que el Vaticano estuvo involucrado de alguna manera.

"Al desentrañar las conspiraciones que no funcionan, [el escritor y director Mark] Lewis se las arregla para contar varias historias intrincadas que giran en torno al sexo, las mentiras y los hombres de Dios en la Tierra para construir un caso de que quienquiera que secuestró al adolescente lo hizo para chantajear al Vaticano", escribe Nadeau.

Según los informes, la teoría se basa en una nueva entrevista con una amiga de la infancia de la niña desaparecida.

En la entrevista, en la que se oscurece el rostro de la persona de mediana edad, esta dice que antes de que Orlandi desapareciera le confió que fue abusada sexualmente por "alguien cercano al Papa".

La amiga explica que nunca antes le había contado a nadie esta información porque temía las consecuencias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En una entrevista con la revista Variety, Mark Lewis, el escritor y director de la serie, dijo que las teorías de conspiración que involucran el crimen organizado y la geopolítica que rodea el caso lo incentivaron a hacer una serie al respecto.

"Es una historia que podría haber escrito Dan Brown. Comienza con una pequeña historia local de una niña que desaparece en una calurosa tarde de verano en el centro de Roma en 1983, y luego la historia se convierte en una que involucra a la KGB y la política de la Guerra Fría".

"Descubrimos facciones que trabajan dentro del Vaticano para impulsar políticas particulares y restaurar el catolicismo en el Bloque del Este. Luego está la mafia y el inframundo romano de la historia. Entonces, instintivamente se sintió como un thriller político, y eso realmente me atrajo", dijo Lewis.

En la entrevista, Lewis deja claro que no pretende haber resuelto el misterio de la desaparición de Orlandi.

"La forma en que lo veo es que tenemos una mesa y, a lo largo de los años, hemos estado colocando grandes piezas de un rompecabezas en esa mesa. Lento pero seguro, ese rompecabezas se está completando. Pero aún faltan algunas piezas clave del rompecabezas. Espero que, por el bien de la familia, se encuentren esas últimas piezas", dijo Lewis.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.