Sirvió en Cuba y España

Será santo el beato que entregó su vida a la educación de las niñas

Beato Faustino Míguez. Foto: Wikipedia
Beato Faustino Míguez. Foto: Wikipedia

MADRID, 22 Dic. 16 / 06:12 pm (ACI).- El Papa Francisco aprobó el milagro realizado por intercesión del Beato Faustino Míguez, sacerdote profeso de la Orden de los Clérigos regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios) y fundador de la Congregación de las Hermanas Calasancias Hijas de la Divina Pastora.

Con esta aprobación solo resta fijar la fecha de su canonización.

El Beato consideraba que las niñas y mujeres son “el apóstol de la familia, la parte más interesante de la sociedad, la portadora de la paz, y el alma de la familia”.

El próximo Santo nació en una pequeña aldea de Orense, en Galicia (España) en 1831. Con 16 años dejó su casa para iniciar los estudios de latín y humanidades en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, en Orense, para ser sacerdote.

Allí sintió la llamada de Dios a ser sacerdote y maestro según el espíritu de San José de Calasanz.

Ingresó el en noviciado de las Escuelas Pías de San Fernando en Madrid en 1850 y tomó el hábito escolapio ese mismo año con el nombre de Faustino de la Encarnación.

Fue ordenado sacerdote en 1856, con 25 años, en la parroquia de San Marcos de Madrid. Su primer destino fue Cuba ya que la presencia de los Escolapios en la isla era necesaria para la formación de los futuros maestros.

Dedicó casi 50 años a la educación en colegios de España y de Cuba donde enseñó latín, historia, geometría, álgebra entre otras muchas materias, pero destacó especialmente como profesor de ciencias naturales.

En 1879 es enviado a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España) en donde el P. Faustino descubrió la necesidad de escolarizar a las niñas como años antes le había ocurrido a San José de Calasanz con los niños de las calles de Roma.

Ante esta situación e impulsado por el espíritu decide fundar la Congregación de Hijas de la Divina Pastora que tienen el fin de “formar el corazón e ilustrar la inteligencia del bello sexo para hacerlo culto y civilizado según el espíritu de Jesucristo a fin de que sea un día el alma de la familia y la salvación de la sociedad”.

Una congregación dedicada a la educación integral de la infancia y juventud y a la promoción de la mujer que actualmente están presentes en España, India, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Guinea Ecuatorial y Camerún.

También te puede interesar:

Etiquetas: Cuba, España, Educación, Santos, Faustino Maguiz, Escolapios

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Cara a cara con Alejandro Bermúdez