Ser cristiano hoy es tan difícil y comprometedor como en tiempos de Jesús, dice Arzobispo boliviano

Ser cristiano hoy es tan difícil y comprometedor como en tiempos de Jesús, dice Arzobispo boliviano
Mons. Sergio Gualberti. Foto: Arquidiócesis de Santa Cruz

El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, afirmó que seguir a Jesús y su Evangelio es ir contracorriente de la mentalidad actual y consideró que "ser cristiano hoy es tan difícil y comprometedor como en los tiempos de Jesús".

En una reciente Eucaristía que presidió por los 30 años de la Pastoral Juvenil y Vocacional Arquidiocesana en la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo, el Prelado resaltó que "la cruz y el Crucificado resultan incómodos y cuestionadores para una sociedad sumida en el consumismo materialista, sin valores espirituales y sin referencia a lo sobrenatural. Ser cristiano hoy es tan difícil y comprometedor como en los tiempos de Jesús".

La cruz, continuó el Arzobispo, "no es un signo de impotencia y de fracaso de Dios, sino la expresión de su amor eterno y, por la resurrección, de su victoria sobre el pecado, el mal y toda clase de esclavitudes".

Sobre la labor de la pastoral juvenil, el Prelado boliviano dijo que "seguir a Jesús y a su Evangelio exige ser valientes, ser anticonformistas, ir en contracorriente de la mentalidad de hoy y estar dispuestos a sufrir incomprensiones, burlas y hasta persecuciones".

El Arzobispo indicó también que "la cruz es indudablemente el signo de la fe cristiana, así lo entienden hasta los enemigos de los cristianos: es noticia de estos días la destrucción sistemática de cruces en China y en países musulmanes. Pero, también en países que se definen democráticos, se retira la cruz de los espacios públicos bajo argumento de no ofender a personas que profesan otras religiones o que no son creyentes".

Según señala el sitio web de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Mons. Gualberti destacó que la cruz llama a los católicos a ser "misericordiosos y solidarios, a dar testimonio de amor, de justicia y de perdón, a sembrar esperanza en tantas personas sumidas en la miseria material y moral, personas, en su mayoría, víctimas de la marginación y explotación de un sistema economicista injusto e inhumano".

Más en América

"Tener la valentía de entregar nuestra vida junto a Cristo en la cruz, es salvarla: 'El que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí y la Buena Noticia, la salvará'. Esta propuesta de Jesús es totalmente inconcebible para la lógica del mundo que tiene pavor y miedo a la palabra sacrificio y entrega, y huye ante el dolor".

El Prelado dijo luego que "la cultura actual busca la felicidad en la vida cómoda y egoísta, en el consumismo, la moda, la diversión, el éxito, el erotismo y hasta la droga. Este es el espejismo encantador del consumismo que se lo propone en particular a los jóvenes que están en el ojo de la publicidad: ellos son sus señuelos y objetivos preferidos".

"Se exalta a la juventud como un estado a guardar a como dé lugar, permanecer siempre jóvenes. Sin embargo, este mito de eterna juventud y de una vida feliz, se funda sobre la inconsistencia de la apariencia, del momento fugaz, de la superficialidad y las falsas ilusiones que, ante la dura realidad de la vida, se esfuma como neblina al sol dejando un vacío existencial profundo".

Tras recordar que la Cruz permite la vivencia de un amor que libera de toda esclavitud, el Arzobispo dijo que "ante los falsos ídolos del consumismo y ante el horizonte incierto de una cultura relativista, les invito a todos, en especial a ustedes jóvenes, a elevar la mirada a la cruz, hacia él que 'está levantado en cruz' el único punto firme y seguro de la humanidad".

Finalmente el Prelado exhortó a los presentes a "seguir con valentía y entusiasmo a Jesús en el camino de la cruz", concluyó.

Para leer la homilía completa, ingrese a: http://www.iglesiasantacruz.org/2014/09/15/mons-sergio-gualberti-la-santa-cruz-el-unico-punto-firme-y-seguro-de-la-humanidad/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.