Sepa cómo será la Misa de inicio del pontificado del Papa Francisco

Sepa cómo será la Misa de inicio del pontificado del Papa Francisco
Padre Federico Lombardi

Antes de la Misa de "inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma", que es el nombre oficial de la Eucaristía que celebrará este martes 19 de marzo, día de San José, el Papa Francisco recorrerá en el papamóvil la Plaza de San Pedro para saludar a la multitud que se calcula llegará al millón de personas.

El Papa saldrá de la Casa Santa Marta, en donde se aloja, alrededor de las 8:45 a.m. y en jeep o papamóvil hará un recorrido en la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles. Luego irá a la sacristía que está junto a la imagen de La Piedad en la Basílica vaticana, para revestirse para la Misa.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que de la sacristía el Papa irá a la tumba de San Pedro, acompañado de patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas, donde realizará un homenaje, una oración ante el primer Papa.

Antes del inicio de la Misa se realizarán los primeros ritos con la entrega del anillo del pescador y del palio. El palio será impuesto por el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció al mundo el ¡Habemus papam! el 13 de marzo. El palio es el mismo que tenía Benedicto XVI. El anillo será entregado luego por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

Luego de esto, el último rito introductorio es la promesa de obediencia de los presentes al nuevo Papa. Para hacerlo de modo sencillo, serán seis cardenales quienes la harán en representación de los demás: dos del orden de los obispos, dos del orden de los presbíteros y dos del orden de los diáconos.

Luego de estos ritos comenzará la Misa, con la liturgia de la Solemnidad de San José. Una particularidad es que el Evangelio será en griego, para manifestar la comunión con las iglesias orientales de rito católico. Por una cuestión práctica, el Evangelio será cantado solo en griego, ya que en latín se rezará el resto de la liturgia.

Más en Vaticano

La homilía del Papa será en italiano. En cuanto a la música, estará el Coro de la Capilla Sixtina y el Coro del Instituto de Música Sacra. Además y durante el ofertorio, se ejecutará un motete compuesto por Pierluigi da Palestrina exclusivamente para esta Misa. Tiene por título "Tu es pastor ovium", (Tú eres el pastor de las ovejas). La Misa concluirá con el canto del Te Deum.

Luego de la Misa y tras haberse despojado de las vestiduras litúrgicas, el Santo Padre saludará en el altar central a las delegaciones de los diversos países y organizaciones internacionales que se calcula en unos 132.

Se calcula unas 33 delegaciones de iglesias o confesiones cristianas. Estará presente, entre otros, el Metropolita Hilarión del Patriarcado de Moscú, el Patriarca Bartolomé y una delegación del gran Rabinato de Jerusalén.

Naturalmente, explica el Padre Lombardi, las dos delegaciones más grandes serán la de Argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández que se reunió y almorzó hoy con el Papa, y la de Italia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.