Sentencian a sacerdote a 3 años de cárcel por robar donaciones

Sentencian a sacerdote a 3 años de cárcel por robar donaciones
Imagen referencial / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Un sacerdote en California, Estados Unidos, fue sentenciado a tres años de cárcel y a pagar una reparación civil de más de 1,8 millones de dólares por cometer fraude bancario y evasión de impuestos.

El 3 de octubre el Departamento de Justicia condenó al P. Hien Minh Nguyen por robar a la diócesis de San José una suma de 1,4 millones de dólares en donaciones que fueron hechas al Centro Católico Vietnamita entre los años 2005 y 2007.

En el mes de marzo la Corte Federal declaró culpable al P. Nguyen por depositar el dinero de los cheques de donaciones hechas al Centro Católico Vietnamita en sus cuentas personales. El sacerdote había sido director de esa institución del 2001 al 2011.

Las autoridades también encontraron que entre los años 2008 y 2011, el sacerdote de 57 años no guardó registros de las donaciones que robó y presentó falsas declaraciones de impuestos.

La Corte Federal sentenció que el presbítero deberá pagar la reparación civil a la Diócesis de San José y al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Además, después de su tiempo en prisión, estará otros tres años bajo libertad condicional.

El P. Nguyen nació en Vietnam y huyó a Estados Unidos durante la guerra vietnamita. Ha servido como sacerdote en la Diócesis de San José desde el año 1995. También fue párroco de la Iglesia de San Patricio, que ahora se llama Iglesia de Nuestra Señor de La Vang. Ha estado en un periodo de licencia por motivos personales desde el año 2013.

Más en América

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.