Senador rechaza “doble estándar” de autoridades ante Iglesias en Estados Unidos

Senador rechaza “doble estándar” de autoridades ante Iglesias en Estados Unidos
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, afirmó que actualmente se aplica un doble estándar "constitucionalmente dudoso" a las comunidades religiosas y a los grupos que protestan en el país.

"No tengo críticas por los millones de estadounidenses que se han manifestado pacíficamente en los últimos días ya que su causa es justa. Lo que es desconcertante es la inconsistencia de sus líderes", dijo el senador en una sesión este martes 9 de junio.

El doble estándar al que hizo referencia se muestra en que se permite y se alaban las grandes protestas, pero no se permite a los estadounidenses participar en los servicios religiosos o abrir sus pequeños negocios como precaución para evitar el contagio del coronavirus.

"Durante semanas los medios han criticado cualquier protesta ciudadana, reuniones fuera de las casas o incluso la sugerencia de que se debe evaluar algunas restricciones", dijo el senador.

"Hace un mes, pequeñas protestas eran condenadas como peligrosas y egoístas", pero ahora "las manifestaciones masivas que llenan las calles no son solo alabadas sino que se les llama 'valientes' por la misma razón que generó rechazo cuando la causa era distinta", continuó.

El legislador puso como ejemplo el caso de la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, que "se une a las protestas masivas pero, bajo su comando, las iglesias y los lugares de culto siguen cerrados".

Más en América

"Los derechos de libertad de expresión, libertad de reunión y libertad religiosa son derechos contemplados en la Primera Enmienda. Tienen el mismo rango constitucional", dijo el senador.

La Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, vigente desde 1791, prohíbe la creación de leyes que establezcan oficialmente una religión, que impidan la práctica libre de la misma, que reduzca la libertad de expresión, que vulnere la libertad de prensa y que interfiera con el derecho de reunión pacífica, entre otros derechos.

'Algunos gobiernos locales están actuando como si el coronavirus discriminara de acuerdo al contenido del discurso de la gente, pero son los líderes quienes están haciendo eso", advirtió McConnell.

El senador dijo que "no hay modo de evitar la conclusión" de que los líderes de los gobiernos locales están "usando sus poderes para alentar protestas constitucionalmente protegidas, que personalmente aprecian, mientras siguen prohibiendo conductas constitucionalmente protegidas que consideran menos importantes".

Tras alabar que muchos estadounidenses han acatado el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, el legislador dijo que "los políticos no deben responder a ese sacrificio con un doble estándar constitucionalmente dudoso".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.