Senado de Argentina debatiría ley del aborto un día después de los santos inocentes

Senado de Argentina debatiría ley del aborto un día después de los santos inocentes
Imagen referencial. Crédito: Jill sauve CSlt2wHuNIk en Unsplash

El proyecto para legalizar el aborto podría ser debatido en el Senado argentino el 29 de diciembre, al día siguiente en que la Iglesia recuerda a los santos inocentes, los niños menores de dos años asesinados por orden de Herodes.

"Queremos que la ley salga este año, es lo que nos ha pedido el presidente" Alberto Fernández, expresó este viernes a El Destape Radio la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango.

"Ojalá el 29 podamos levantar la copa esperando el año nuevo y decir que en Argentina también tenemos ley", añadió la senadora Durango.

El proyecto de legalización del aborto, que es una promesa electoral de Fernández, recibió la media sanción de la Cámara de Diputados la mañana de este viernes, con 131 firmas a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, luego de más de 20 horas de debate.

El trámite del proyecto duró diez días en Diputados. Del 1 al 3 de diciembre se realizaron las sesiones informativas en las comisiones encargadas, a las que asistieron 70 expositores a favor y en contra del aborto. El miércoles 9 se aprobó el dictamen y al día siguiente se realizó el debate en el pleno.

Con igual rapidez, el oficialismo busca aprobar el proyecto antivida antes de que termine el año y para ello ha determinado que el texto ingrese a la Cámara Alta el lunes 14.

Más en Controversias

El tiempo de tratamiento del proyecto de la legalización del aborto dependerá de las comisiones que intervengan y si se permiten rondas de expositores.

Por el momento el dictamen sería preparado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, encabezadas por senadores a favor del aborto; y también por la comisión de Salud, liderada por el senador radical, Mario Fiad, que en 2018 se mostró en contra de la iniciativa.

Una vez que se vote el dictamen, por reglamento se deben esperar al menos siete días para proceder a la votación en el pleno del Senado; a diferencia de Diputados que elaboró el dictamen el 9 de diciembre y al día siguiente comenzó el debate para sancionar.

Tomando en cuenta los días feriados y actividades administrativas, se estima que la fecha de votación de la ley podría ser el 29 de diciembre y extenderse hasta el miércoles 30.

En 2018, el histórico debate en el Senado duró 16 horas, votándose el proyecto de despenalización en la madrugada del 9 de agosto .

De un total de 72 senadores, 38 votaron en contra de despenalizar el aborto, 31 a favor, dos se abstuvieron y hubo un ausente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.