Seminarios católicos estarán a cargo de la Congregación para el Clero en el Vaticano

Seminarios católicos estarán a cargo de la Congregación para el Clero en el Vaticano

"Ministrorum institutio" es el título del Motu Proprio con que el Papa Benedicto XVI modificó la constitución apostólica "Pastor Bonus" para trasladar la competencia sobre los seminarios de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero.

En el documento dado a conocer hoy, el Santo Padre señala que "la formación de los ministros sagrados fue una de las preocupaciones principales de los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II, que escribieron ‘Conociendo muy bien el Santo Concilio que la anhelada renovación de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, animado por el espíritu de Cristo, proclama la grandísima importancia de la formación sacerdotal’".

"En este contexto, el canon 232 del CIC reivindica para la Iglesia el ‘derecho propio y exclusivo’ de ocuparse de la formación de aquellos que están destinados a los ministerios sagrados, la cual suele tener lugar en los seminarios".

El texto recuerda además que el Concilio Vaticano II afirma que "los seminarios mayores son necesarios para la formación sacerdotal".

"Los seminarios pertenecen, de acuerdo con el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico de 1983, al ámbito de la ‘formación de los clérigos’, que para ser verdadera y eficaz debe unir la formación permanente con la formación en el seminario".

Benedicto XVI recuerda luego lo escrito por el Beato Juan Pablo II en la exhortación apostólica Pastores Dabo Vobis de 1992: "es de mucha importancia darse cuenta y respetar la intrínseca relación que hay entre la formación que precede a la Ordenación y la que le sigue. En efecto, si hubiese una discontinuidad o incluso una deformación entre estas dos fases formativas, se seguirían inmediatamente consecuencias graves para la actividad pastoral y para la comunión fraterna entre los presbíteros, particularmente entre los de diferente edad".

Más en Vaticano

El documento del actual Pontífice señala que es "oportuno asignar a la Congregación para el Clero la promoción y el gobierno de todo lo relacionado con la formación, la vida y el ministerio de los presbíteros y los diáconos; desde la pastoral vocacional y la selección de los candidatos a las órdenes sagradas, pasando por su formación humana , espiritual, doctrinal y pastoral en los seminarios y en los centros oportunos para los diáconos permanentes, hasta su formación permanente, incluidas las condiciones de vida y las modalidades del ejercicio del ministerio, así como su seguridad y asistencia social".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.