Seminario abordará próximo plebiscito en Chile desde una mirada cristiana

Seminario abordará próximo plebiscito en Chile desde una mirada cristiana
Constitución de la Repúlica de Chile. Crédito: Giselle Vargas - ACI Prensa.

En el contexto del próximo plebiscito constitucional que se realizará el 25 de octubre en Chile, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos realizará el primer seminario de liderazgo político para la formación en el tema desde una mirada cristiana.

El primer seminario nacional de liderazgo político titulado "Plebiscito Claves: para el discernimiento" se realizará a través de sesiones online desde el viernes 2 hasta el viernes 30 de octubre.

El seminario está dirigido a ciudadanos chilenos mayores de 18 años que deseen formarse y entender la discusión actual respecto si se debe cambiar la actual Constitución por una nueva y la composición del organismo que debería redactarla. 

El objetivo es aportar herramientas para la formación de líderes católicos congruentes que transformen la sociedad desde los principios y valores de la doctrina católica.

El encargado del programa, Carlos Morales, manifestó que esperan "que en la discusión pública volvamos a hablar de diálogo, amistad cívica, encuentro" y "este seminario puede ser una muestra de que es posible".

"Sin importar si eres de derecha o de izquierda, al final lo importante es no traicionar nuestros principios" como católicos, dijo Morales.

Más en América

"Identificar a un cristiano con una nueva constitución, las claves para el discernimiento lo harán la razón de porque votas. Entendiendo que nuestra elección está entre ser los últimos del ayer o los primeros del mañana", aseguró.

El seminario considera charlas, talleres prácticos, diálogos y espacios de comunidad que se desarrollarán a lo largo de cinco sesiones y un total de 30 horas académicas.

Las sesiones serán guiadas por expositores de distintas materias y áreas que abordarán las problemáticas entorno a la constitución.

El Arzobispo de Puerto Montt, Mons. Fernando Ramos; el Obispo de Talca, Mons. Galo Fernández; son algunos de los expositores.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en siete países de América Latina cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Plebiscito constitucional en Chile

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego del estallido social que estuvo marcado por la violencia, a mediados de octubre de 2019, y a través del cual los chilenos se manifestaron cada semana para pedir soluciones a distintas demandas sociales; diversos gremios, grupos civiles y sociales comenzaron a realizar cabildos ciudadanos para proponer las bases de esos cambios.

Este sentir fue abordado por la clase política que comenzó a discutir la posibilidad de un cambio de Constitución y el 15 de noviembre de 2019 se presentó un acuerdo nacional para iniciar un proceso constituyente y definir los mecanismos de realización, llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

El proceso se realizaría el 30 de abril de este año sin embargo debido a la pandemia del coronavirus se retrasó para el 25 de octubre del año en curso.

Si la ciudadanía decide el cambio de la carta magna, en abril de 2021 se debería escoger en nuevas elecciones al grupo redactor. 

Más información sobre el seminario AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.