Semana Social concluye en Argentina con un compromiso por los más pobres

Semana Social concluye en Argentina con un compromiso por los más pobres
Semana Social 2018 en Mar del Plata - Foto: Comisión Episcopal de Pastoral Social

La Semana Social 2018 realizada en Mar del Plata (Argentina) del 22 al 24 de junio concluyó con el compromiso de consolidar la democracia y saldar la deuda con los pobres y marginados.

"Como argentinos y comprometiéndonos cada uno desde nuestro lugar, estamos llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria", describe el mensaje final.

Durante el encuentro se concluyó que existe una "deuda social de la democracia con los pobres", por ello urge "encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad creciente de millones de argentinos".

También se alertó sobre "la responsabilidad de las instituciones democráticas en la promoción de políticas de inclusión, empleo y protección".

La Semana Social 2018 llevó por lema "Democracia, un camino de servicio a los pobres" y trabajó seis temáticas relacionadas con la pobreza.

Una de estas fue el "cuidado de los derechos humanos que dan contenido a la democracia, con sus valores de justicia, verdad e igualdad de oportunidades". Además se habló del "clamor de los pobres por la tierra y su hábitat", una de las preocupaciones del Papa Francisco.

Más en América

Asimismo, "se denunciaron las políticas que estimulan la explotación indiscriminada de la naturaleza, causando daños irreparables a la 'casa común' bajo el predominio de un sistema tecno-económico regido por el lucro y despojado de toda responsabilidad social".

También se debatió sobre "los menores sometidos a los flagelos del desamparo, del trabajo infantil, la explotación y la trata de personas".

El encuentro fue organizado por la Diócesis de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social y participaron autoridades de la Iglesia local y delegados de pastorales nacionales y equipos diocesanos; representantes políticos, del mundo sindical y empresarial; de movimientos populares y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

Revise las ponencias AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.