Cardenal Poli cuenta que el Papa aceptó su renuncia y recuerda ejemplo de Benedicto XVI

Cardenal Poli cuenta que el Papa aceptó su renuncia y recuerda ejemplo de Benedicto XVI
Cardenal Mario Aurelio Poli. Crédito: Captura de Youtube Homilías Catedral

El Arzobispo de Buenos Aires compartió en la Misa Crismal en Jueves Santo que el Papa Francisco ha aceptado ya su renuncia, y recordó el ejemplo del Papa Benedicto XVI.

"Intuyo, presiento, que esta va a ser la última vez que presido la Misa Crismal, aunque le pido a Dios y Dios lo quiera, pueda participar muchas veces del calor sacerdotal que ustedes ponen en esta Misa", dijo el Cardenal Mario Aurelio Poli, en la Eucaristía que celebró ayer en la Catedral metropolitana de Buenos Aires.

"Como ustedes saben, a los 75 años los obispos presentamos al Santo Padre nuestra disposición, y fue aceptada, pero además me dio una yapa (agregado): 'Quedate hasta que venga el próximo'", continuó el Purpurado que cumplió esa edad el pasado 29 de noviembre.

El Código de Derecho Canónico establece en el canon 401 que la edad para el retiro de los obispos es 75 años.

"Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias", señala el canon.

Sin embargo, es potestad del Papa aceptar o no la renuncia del obispo que la presenta. La Oficina de Prensa del Vaticano es el organismo que suele dar cuenta de este tipo de informaciones y no lo ha hecho, hasta el momento, en el caso del Cardenal Poli.

Más en América

En su homilía, el Cardenal Poli comentó que para él "las renuncias son muy buenas. Tengo el ejemplo inmediato, salvando las distancias, de la renuncia del Papa Benedicto. ¡Miren lo que nos regaló Dios a partir de esa renuncia!".

"¿Y saben por qué? Porque pienso que Dios hace de nuestras renuncias una primavera en la Iglesia, aires nuevos. ¡Eso es hermoso! Eso es nuestra Iglesia, la Iglesia Católica", prosiguió.

El Papa Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años, renunció al papado en febrero de 2013; tras lo cual los cardenales reunidos en cónclave ese año eligieron al Papa Francisco.

En su prédica, el Cardenal Poli dio gracias a Dios, "pero primero pidiendo perdón, perdón por mis miserias, por mis agachadas (flaquezas): algunas conocen ustedes, Dios las conoce todas. Pido perdón".

"Pero además acción de gracias por tantos dones recibidos en estos 10 años. Ustedes son parte de este don, y le quiero dar gracias a Dios y estoy contento, créanme. Estoy muy contento en este tiempo de ir esperando, a pesar de que mis hermanos auxiliares –un poco de crueldad– me dicen que no me apresure. Pero es así", destacó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las palabras del Cardenal Poli fueron recibidas con fuertes aplausos por parte de los fieles presentes en la Misa Crismal.

El Cardenal Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978.

Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA). Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El 8 de febrero de 2002, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Buenos Aires y recibió la consagración episcopal el 20 de abril del mismo año.

El 24 de junio de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Santa Rosa.

El Papa Francisco lo designó Arzobispo de Buenos Aires el 28 de marzo de 2013 y lo creó cardenal en el consistorio del 22 de febrero de 2014.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.