Según encuesta el número de católicos que reza todos los días está disminuyendo en EE.UU.

Según encuesta el número de católicos que reza todos los días está disminuyendo en EE.UU.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Una encuesta del Pew Research Center sobre la práctica religiosa de los adultos estadounidenses encontró que el porcentaje de católicos que rezan todos los días disminuyó de 59% en el 2014 a 51%; mientras que la proporción de los que no tienen afiliación religiosa sigue aumentando.

Esos son algunos de los aspectos más destacados de una nueva encuesta del Pew Research Center, que se centra en los cambios en el panorama religioso de Estados Unidos. Las respuestas muestran que gran parte del país sigue siendo religiosa, pero significativamente menos de lo que era antes.

Todas las religiones de Estados Unidos han registrado tendencias a la baja en varias categorías, excepto las "nulas".

Los "ninguno", que incluye a ateos, agnósticos y aquellos que se identifican como nada en particular, ahora representan casi el 30% de la población, frente al 23% en 2016. En 2011 eran 19%.

Mientras este último grupo crece, los cristianos disminuyen. Actualmente, la población cristiana -que incluye católicos, protestantes, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los ortodoxos-, representa el 63% de la población total de Estados Unidos, según la encuesta.

Más en América

Si bien la proporción de protestantes de la población ha experimentado una disminución de 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años, los que se identificaron como católicos se han mantenido "relativamente estables", encontró la encuesta.

En 2021, el 21% de los adultos estadounidenses se identifican como católicos. La proporción de católicos en la población de Estados Unidos, que había estado en declive desde 2007, ahora está de regreso a donde estaba en 2014, encontró Pew.

1 de cada 5 católicos no reza con regularidad

Mientras que el 20% de los católicos dicen que no rezan o lo hacen con poca frecuencia, el otro 80% ora con más regularidad.

Según el estudio de Pew, solo el 51% de los católicos reza todos los días, el 29% informó que reza semanalmente o mensualmente. Sin embargo, gran parte de estos rezos deben estar sucediendo en casa o en otro lugar, porque solo el 26% de los católicos dice que asiste a los servicios religiosos al menos una vez a la semana.

En comparación, el 61% de los protestantes informó que ora todos los días, mientras que el 22% dice que reza semanalmente o mensualmente. Solo el 10% de los protestantes rara vez o nunca reza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, un poco menos del 10% de los católicos participa en los servicios religiosos una o dos veces al mes. Es decir que la gran mayoría, el 65%, asiste unas pocas veces al año o menos. El 14% de los católicos dijeron que "nunca" van a las ceremonias religiosas.

Valorar la importancia de la religión

Según la encuesta, la religión es muy importante en la vida del 48% de los católicos; sin embargo, esto es 10 puntos porcentuales menos que en 2014.

Asimismo, un poco más de 3 de cada 10 católicos dicen que la religión es algo importante para ellos; una cifra idéntica a la de 2007.

Para casi una quinta parte de los católicos de hoy, la religión no es demasiado importante o nada importante. Esto es un aumento del 10% en 2014.

En cambio, de acuerdo al estudio, el 65% de los protestantes afirma que la religión es muy importante en sus vidas y el 27% dijo que era algo importante.

Solo el 8% de los protestantes dijo que la religión no era demasiado importante o nada importante en sus vidas.

Los "ninguno" también rezan

De acuerdo a la encuesta, en el grupo de los estadounidenses que afirma no pertenecer a ninguna religión, el 71% indicó que rara vez o nunca reza, el 13% lo hace a diario y el 16% ora semanal o mensualmente.

El estudio del Pew Research Center también señaló que no solo ha aumentado el porcentaje del grupo de los "ninguno", sino que también ha crecido cada subgrupo dentro de esa población.

En 2007, el 2% eran ateos, el 2% eran agnósticos y el 12% se identificaba como "nada en particular". Hoy, el 4% son ateos, el 5% son agnósticos y el 20% se identifica como nada en particular.

Una declinación en la oración diaria

La encuesta indicó que menos de la mitad (45%) de los estadounidenses reza a diario. Eso es un 10% menos que en 2014 y un 13% con respecto a 2007.

Un poco más de una quinta parte de los adultos oran semanalmente o mensualmente, lo mismo que se registró en 2007. Sin embargo, la proporción de estadounidenses que dicen que rara vez o nunca rezan ha aumentado del 14% en 2007 al 32% hoy día.

Una cuarta parte de los estadounidenses asiste a servicios religiosos una vez a la semana, mientras que solo el 7% asiste una o dos veces al mes. En 2007, el 54% de los estadounidenses asistía a servicios religiosos mensualmente o más.

Asimismo, según el estudio, el 68% de los estadounidenses asiste a los servicios religiosos algunas veces al año. El 27% indicó que nunca participa de estas celebraciones.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.