Secuestran a 5 sacerdotes, 2 religiosas y 3 laicos en Haití

Secuestran a 5 sacerdotes, 2 religiosas y 3 laicos en Haití
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

La Conferencia Episcopal de Haití confirmó que este 11 de abril, domingo de la Divina Misericordia, fueron secuestrados cinco sacerdotes, dos religiosas y tres laicos en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe.

El consagrado de la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, a la que pertenecen varios de los secuestrados, P. Stevenson Montinard, señaló que entre los rehenes hay una religiosa y un sacerdote de origen francés.

Además, indicó que estas personas se dirigían "a la parroquia de Galette Chambon, para participar en la toma de posesión del nuevo párroco".

Los sacerdotes secuestrados son el P. Michel Michel Briand, de nacionalidad francesa; el P. Jean Nicaisse Milien, el P. Joël Thomas, el P. Evens Joseph y el sacerdote de la Arquidiócesis de Cabo Haitiano y estudiante de medicina, P. Jean-Hugues Baptiste.

Las dos religiosas secuestradas son la hermana francesa de la Congregación de la Providencia de Pommeraye, Agnès Bordeau; y la hermana de la Congregación de las Hermanitas del Niño Jesús, Anne Marie Dorcelus.

La policía local informó que el rapto sería obra de la banda armada "400 Mawozo", y señaló que los secuestradores han exigido un millón de dólares por el rescate.

Más en América

En un comunicado, la Conferencia de Religiosos de Haití (CHR) lamentó con pesar y enojo la "situación inhumana que hemos atravesado durante más de una década", donde el país ha sido blanco de secuestros extorsivos que han aumentado en los últimos meses.

"No pasa un día sin llantos y temores y, sin embargo, los llamados líderes de este país, mientras se aferran al poder, son cada vez más impotentes", señaló.

En marzo de 2021, el Gobierno de Haití declaró por un mes el estado de emergencia en ciertos distritos de la capital Puerto Príncipe y del interior del país, para "restaurar la autoridad del Estado" en áreas controladas por pandillas.

El decreto indica que la medida fue tomada por el accionar de bandas armadas que "secuestran a personas para pedir rescate, robando y saqueando bienes públicos y privados, y enfrentando abiertamente a las fuerzas de seguridad pública".

La violencia e inestabilidad política del país han provocado protestas en la capital y han llevado a decenas de haitianos a buscar refugio en la vecina República Dominicana.

El Obispo de Miragoâne, Mons. Pierre-André Dumas, indicó que es el momento de que "cesen estos actos inhumanos" y dijo que "la Iglesia reza y se solidariza con todas las víctimas de este acto vil".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Conferencia Episcopal de Francia señaló en un comunicado su "gran inquietud" por el secuestro y pidió a los culpables que liberen a los rehenes, para así no añadir "más odio donde ya reina la pobreza y la inseguridad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.