Secretario de Estado del Vaticano: Siento mucho la pérdida de fe y de razón en Europa

Secretario de Estado del Vaticano: Siento mucho la pérdida de fe y de razón en Europa
Cardenal Pietro Parolin / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, expresó en una entrevista su preocupación por la pérdida de la fe y de la razón en Europa; además, habló sobre su relación con el Papa Francisco, el papel que desempeña en la diplomacia pontificia y otros temas.

"Yo siento mucho la pérdida de la fe en nuestra Europa, en nuestra cultura, en nuestros países, y estos cambios antropológicos que se están dando perdiendo la identidad de la persona humana. Antes que una pérdida de fe yo diría que es una pérdida de razón", dijo el Cardenal Parolin en referencia a la ley de eutanasia aprobada en España hace unas semanas.

"¿Por qué? Lo dice muchas veces el Papa. Me impactó mucho. Dice por ejemplo: la cuestión del aborto no es una cuestión religiosa. Lo es ciertamente también para nosotros cristianos desde el principio, desde los primeros documentos de la Iglesia hay un rechazo total del aborto, pero es un argumento de razón. Probablemente hoy, ya lo decía Benedicto XVI, el problema fundamental es la razón, no es la fe", agregó en una entrevista publicada el lunes 5 de abril en la cadena COPE.

Respecto a cómo se puede revertir esta situación, dijo que se debe transmitir nuevamente la fe a través del testimonio.

"Tenemos que testimoniar nuestra esperanza, tenemos que testimoniar nuestra caridad. Pero la línea es ésta. Hoy en día no se puede imponer nada sino que ofrecer a partir de un testimonio coherente y convencido de vida cristiana", dijo.

El Purpurado cree que la situación actual se puede comparar "con los primeros siglos de la Iglesia, cuando llegaron los apóstoles y los primeros discípulos en una sociedad que no tenía valores cristianos, pero a través del testimonio de las primeras comunidades lograron cambiar la mentalidad e introducir los valores del Evangelio en la sociedad de entonces".

Más en Vaticano

"Creo que este es el camino que tenemos que hacer hoy todavía", acotó.

La cercanía del Papa Francisco

Durante la entrevista, el Cardenal Parolin también destacó la cercanía del Papa Francisco. "Cuando uno se acerca" al Pontífice "se da cuenta de que es un hombre sencillo sin protocolo", afirmó.

"El contacto es inmediato. Cuida mucho la relación y la cercanía con la gente. Su deseo es hacer la Iglesia más creíble en el anuncio del Evangelio", aseguró.

También dijo que ambos creen en una Iglesia que es comunión y no que sea una especie de asamblea democrática.

"Cristo rezó por la unidad de la Iglesia, pero ahora hay motivos para la preocupación. Pensaba que probablemente el problema era que el Papa hace mucho hincapié en la reforma de la Iglesia y hay mucha confusión sobre este tema. La estructura de la Iglesia es el depósito de la fe, los sacramentos y el ministerio apostólico, y eso no se puede cambiar, pero hay toda una vida de la Iglesia que puede ser renovada, pero siempre según el espíritu del Evangelio", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Su vida como Secretario de Estado del Vaticano

El Purpurado, que lleva ocho años sirviendo como Secretario de Estado de la Santa Sede, señala que aceptó "con mucho gusto" el cargo, e indicó que la diplomacia eclesiástica también es una manera de ejercer el sacerdocio.

"Sigo sintiéndome llamado a ser un sacerdote, un ministro del Señor que trabaja en la Iglesia en favor de las almas. Hay maneras diferentes de ejercer el sacerdocio, y una de ellas es la diplomacia eclesiástica que la Iglesia considera hoy todavía como una manera de ejercer su misión, por eso yo no encontré nunca contradicción entre ser sacerdote y diplomático", dijo en la entrevista.

El Cardenal Parolin explicó que su misión principal es "estrechar los lazos entre la Santa Sede y las iglesias locales".

"Estamos al servicio de la comunión y también de la defensa de la libertad de la Iglesia y de la libertad religiosa. Esa es mi manera de considerar la diplomacia", expresó.

Política internacional

El Cardenal Parolin también se refirió al acuerdo provisional firmado entre la Santa Sede y la República Popular China, para el nombramiento de los obispos en el país asiático.

El acuerdo fue anunciado en septiembre de 2018 y renovado en octubre de 2020, pero los términos del mismo nunca se han dado a conocer por completo.

El Purpurado aseguró en la entrevista que "la Iglesia en China es una parte fundamental de la Iglesia Católica y todo lo que se ha intentado y se intenta hacer es para asegurar una vida normal en la Iglesia del país, conseguir espacios de libertad religiosa y de comunión, porque no se puede vivir en la iglesia católica sin la comunión con el sucesor de Pedro, con el Papa".

Además, se refirió al histórico viaje del Pontífice a Irak realizado del 5 al 8 de marzo, al que calificó de "muy emotivo".

"La Iglesia ha sufrido porque los cristianos, desgraciadamente, han sido perseguidos por todos los conflictos y por todas las fuerzas que quieren desarraigar la fe cristiana en aquel país. De allí podemos sacar una gran lección de los cristianos iraquíes", comentó.

Además, cree que de la Iglesia en Europa debería haber "más solidaridad, más cercanía y más maneras de manifestar nuestro apoyo y ayudar a seguir adelante"; ya que "ellos nos enseñan esta capacidad de ser fiel a pesar de todas las dificultades".

Al final de la entrevista, el Cardenal Parolin pidió que este lunes de Pascua "nos unamos todos en la oración para que el Señor nos ayude a ser fieles a nuestra misión, cada uno en su lugar, pero a ser fieles en la misión de testimoniar el Evangelio".

El Cardenal Pietro Parolin nació el 17 de enero de 1955 y es Secretario de Estado del Vaticano desde el 15 de octubre de 2013.

A los 14 años entró al Seminario de Vicenza y fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980. Estudió la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y en 1983 comenzó la Pontificia Academia Eclesiástica. Al finalizar, realizó servicio diplomático para la Santa Sede en las nunciaturas de Nigeria y México.

San Juan Pablo II lo nombró en 2002 subsecretario de la sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano y Benedicto XVI lo nombró en 2009 Nuncio Apostólico en Venezuela, cargo que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró Secretario de Estado en 2013.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.