Se identifica bloguero anónimo que critica al Cardenal Martínez Sistach

Se identifica bloguero anónimo que critica al Cardenal Martínez Sistach
Mariano Arnal Arnal.

Mariano Arnal Arnal dio la cara el 29 de abril como uno de los principales promotores del sitio web Germinans Germinabit, que critica al Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Lluís Martínez Sistach. Lo ha hecho, explicó, ante el acoso judicial que sufre "un matrimonio amigo totalmente inocente".

Germinans Germinabit es un sitio web creado en 2008, en el que sacerdotes y laicos católicos protegidos por seudónimos han criticado, entre otras cosas, la situación del seminario y la pastoral de los jóvenes y las familias que califican de "desastrosa", el caso del sacerdote que pagó abortos y no fue sancionado, y la inacción del Arzobispado de Barcelona y los Obispados de Terrassa y Sant Feliu en el caso de los hospitales en cuyo patronato participan, en los que se hacen abortos y otros procedimientos anti-vida.

Sobre el matrimonio amigo al que se refiere en el post del 29 de abril, Arnal explica que ellos solo colaboraron prestando una tarjeta de crédito para el pago del traslado de dominio del sitio web. Ese dinero les fue devuelto después.

"Puesto que el Cardenal (Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona), rehusando toda negociación, persiste en la persecución absurda de esos inocentes, nos vemos obligados a dar a conocer la verdad de las cosas. Y puesto que en varios órdenes me toca a mí dar el primer paso, aquí estoy dando la cara", escribió Arnal en el post.

En declaraciones a ACI Prensa el 30 de abril, Mariano Arnal dijo que la querella judicial que sería dirigida por el Arzobispo de Barcelona no lo inquieta personalmente. "En cambio, a este matrimonio sí. (Hicieron) un buen servicio de amistad, nada más, y van a cebarse en ellos", criticó.

Más en España

"Se ceban porque saben que a nosotros (los miembros de Germinans Germinabit) nos duele, justamente porque no tienen nada que ver". Arnal señaló que no teme "nada de este juicio, es totalmente absurdo. Esto es un capricho, un empecinamiento".

Mariano Arnal señaló a ACI Prensa que los directivos del sitio web enviaron un intermediario ante el Arzobispado de Barcelona para que explicara que estaban "dispuestos a cerrar la página si desistían de este juicio para no molestar a estos buenos amigos. Pero ellos decidieron no desistir de la querella".

Para el directivo del sitio web catalán, el error de Germinans fue "romper la quietud" reinante en la Arquidiócesis de Barcelona.

"El objetivo del Cardenal es que haya paz, que no se mueva nada, que esté todo quieto. Entonces, aunque estén las cosas mal pero no se alborote, está bien".

Sin embargo, para Arnal, "con una crisis galopante (en la Iglesia en Cataluña), es lógico que nos cuestionemos qué se estará haciendo mal para que las cosas vayan de esta manera".

"Siempre estuvieron buscando la manera de sacar del medio a Germinans y maniobras han hecho muchas, han perseguido, han creado webs para ir en contra, han pagado detectives para investigar a personas, a ver si intimidaban, han hecho muchas cosas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Arnal reveló a ACI Prensa que hace poco más de un mes, un sacerdote fue al Arzobispado de Barcelona, convocado por el Cardenal Lluís Martínez Sistach y, después de su reunión con el Arzobispo, "le hacen pasar al despacho en el que estaban los detectives, los mismos que habían investigado a otros".

La investigación que dio con el matrimonio que prestó su tarjeta de crédito para el cambio de dominio del sitio web, habría sido realizada a través de estos detectives supuestamente contratados por el Arzobispado de Barcelona.

"El Cardenal siempre anda viendo fantasmas, viendo a todo el mundo metido en Germinans. Era una obsesión, a todo el mundo le hablaba de Germinans. Ahora tiene la Basílica de la Sagrada Familia, pero antes sólo hablaba de Germinans".

Arnal explicó que inicialmente la estrategia de los detractores del sitio web fue plantear la denuncia por injurias, "pero como el juez citaba a declarar a un montón, llevaba el juicio de una manera muy singular y citaba a declarar también al Cardenal, renunciaron a esa querella".

"La coletilla que quedaba era la de usurpación de personalidad", añadió.

Según explicó a ACI Prensa Mariano Arnal, la acusación que pesa actualmente contra él y el matrimonio amigo consiste en haber usado en uno de sus artículos el pseudónimo de "José Matamala".

"Salió alguien que se llamaba José María Matamala Orta y se agarraron de eso como si fuera un clavo ardiendo, y dijeron que es falsedad de documento, usurpación de personalidad y sobre eso han montado la querella y quieren llevarla adelante".

"Nosotros pusimos José Matamala por decir algo, con un DNI que no era de él, con un domicilio que no era de él y con el nombre que ni siquiera entero era de él".

El apellido Matamala, confesó Arnal, surgió del nombre de un restaurante donde se reunían antiguamente los gestores de Germinans Germinabit.

Al ser consultado sobre si ahora que el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, renunció a su cargo al haber llegado al límite de edad de 75 años, cree que la presión contra Germinans cesará, Mariano Arnal dice que el problema "no es solo el Cardenal, es el Cardenal y todo el equipo construido a su medida".

"Todo lo que tiene alrededor es del mismo talante. Con lo que especulan es con no moverse de su puesto. Con que el siguiente que venga, saliendo el Cardenal, por prudencia no toque nada".

Para Arnal, con la salida del Cardenal, "desaparece la cabeza, pero queda todo un cuerpecito bien entero".

"Lo que critica Germinans no es al Cardenal, él es la punta del iceberg, pero todo lo que hay por ahí debajo es un montón. Toda esta estructura de poder de la diócesis, que es la que vive de que las cosas sean así".

Según el directivo de Germinans, la crítica del sitio web "va mucho más dirigida, por ejemplo, a la situación desastrosa del seminario, a la pastoral desastrosa, a la pastoral de familias, de juventud, la gestión de la escuela cristiana".

"Un montón de cosas de gestión de la diócesis que son absolutamente desastrosas. Todos estos órganos que son nefastos y están puestos en manos nefastas. Es todo el aparato".

Mariano Arnal señaló que ahora que ha dado la cara es fácil de encontrar, pero sólo es "uno, no somos todos".

"Esto no es Germinans, es sólo una parte", concluyó.

Para leer el post completo en el que Arnal da la cara, ingrese a: http://www.germinansgerminabit.org/directorio2012/directorio2012.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.