Se cumplen 6 meses de la guerra en Ucrania: La Iglesia ayudó a más de 3 millones de personas

Se cumplen 6 meses de la guerra en Ucrania: La Iglesia ayudó a más de 3 millones de personas
Ayuda humanitaria de Cáritas Ucrania. Crédito: Caritas Ukraine

Este miércoles 24 de agosto se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, tiempo en el que la Iglesia Católica, a través de su agencia humanitaria Cáritas Internationalis, ha logrado brindar asistencia a más de 3,5 millones de personas.

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rosemary Dicarlo, ha señalado que al menos 17.7 millones de personas, el 40% de la población ucraniana, necesitan asistencia humanitaria, incluidos 3.3 millones de niños. Además, se han verificado 5.614 muertos y 7.946 heridos civiles en estos seis meses.

El secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, dijo el 24 de agosto que "esta guerra está contribuyendo a una crisis económica y humanitaria global sin precedentes, con la inseguridad alimentaria aumentando dramáticamente y el coste de los bienes esenciales disparándose".

"Como siempre, son los más pobres y vulnerables los que pagan el precio más alto", lamentó.

John cree que este "conflicto ha continuado durante mucho tiempo" y que "lamentablemente, sigue faltando la voluntad política para poner fin incondicionalmente a la violencia".

"Necesitamos una paz inmediata que finalmente dé a los ucranianos la oportunidad de comenzar a reconstruir su sus vidas y su país, un proceso que desafortunadamente llevará varios años", agregó.

Más en América

La ayuda de la Iglesia Católica en Ucrania

Un comunicado difundido este 24 de agosto revela que Cáritas Ucrania y Cáritas Spes-Ucrania han distribuido más de 2,8 millones de comidas y paquetes de alimentos y más de 900.000 kits de higiene desde el inicio de la guerra.

También se ha ayudado a unas 300.000 personas a encontrar un hogar y otras 100.000 han recibido medicamentos y asistencia médica.

Al mismo tiempo, continúa el comunicado, se han garantizado servicios de apoyo psicosocial y asistencia legal. En muchos de los centros de Cáritas también se han habilitado áreas para niños y ofrecido programas educativos.

Según Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania, ninguna de sus operaciones "se han ralentizado", sino que "se han vuelto más amplias y organizadas".

"En los primeros días, nos ayudó la generosidad de la gente local, luego fuimos ampliando el número de nuestros centros de 19 a 37, involucrando también a 448 centros parroquiales. Cada uno de estos centros tiene personal o voluntarios que trabajan incansablemente", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Cáritas Spes-Ucrania también aumentó su alcance, y ahora cuenta con 24 oficinas locales y opera en 23 regiones del país, incluidas las áreas de conflicto.

El P. Vyacheslav Grynevych, secretario general de Cáritas Spes, dijo que durante "estos seis meses de guerra hemos visto muchos rostros destrozados y escuchado muchas historias dramáticas, pero gracias a la solidaridad hemos podido continuar con nuestro trabajo".

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.