Se acerca una fecha clave en la causa de canonización de Cardenal argentino

Se acerca una fecha clave en la causa de canonización de Cardenal argentino
Misa en memoria del Cardenal Pironio en Luján. Crédito: Conferencia Episcopal Argentina

El Obispo de Nueve de Julio (Argentina), Mons. Ariel Torrado Mosconi, anunció que se acerca un día clave en el camino hacia los altares del Cardenal Eduardo Francisco Pironio.

En una entrevista con Cadena Nueve, el Prelado explicó que el próximo 4 de mayo la junta médica del Vaticano evaluará el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Cardenal Pironio, lo que abriría la puerta para su beatificación.

El Purpurado nació en la ciudad de Nueve de Julio (Argentina) el 3 de diciembre de 1920. 

Fue rector del Seminario Metropolitano de Buenos Aires, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y visitador apostólico de las universidades católicas del país.

Se desempeñó como Obispo Auxiliar de La Plata y fue padre conciliar en las sesiones III y IV del Concilio Vaticano II.

Fue asimismo secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con una importante participación en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968).

Más en América

También se desempeñó como administrador apostólico de la Diócesis de Avellaneda y Obispo de Mar del Plata. Luego fue elegido presidente del CELAM. 

El Papa Pablo VI lo promovió a prefecto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, trasladándolo para ello a Roma. 

Fue creado Cardenal en 1976, designado pro-prefecto, y luego prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

Fue confesor personal del Papa San Pablo VI, y luego designado por San Juan Pablo II como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Al momento de su fallecimiento, algunos medios lo describieron como el Obispo argentino más distinguido de la historia. Fue declarado Siervo de Dios el 23 de junio de 2006.

Mons. Torrado Mosconi reconoció que el Cardenal Pironio "tuvo muchísimo que ver con el surgimiento de una actividad muy importante para la Iglesia: las Jornadas Mundiales de la Juventud", de las que fue cofundador.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado explicó que, durante el proceso de canonización, "primero se hace una investigación de su vida, obra y actividad" y después de un cuidadoso estudio "se le reconocen las virtudes heroicas". 

En el caso del Cardenal Pironio, esta instancia ocurrió el año pasado, y el Papa Francisco se lo comunicó personalmente al Obispo de Nueve de Julio en el marco de una visita a Roma.

El milagro que habría sido obrado por intercesión del Purpurado y que será evaluado, recordó Mons. Torrado Mosconi, "consiste en la curación de un niño que estaba internado en Mar del Plata tras haberse intoxicado con purpurina". 

"La madre del niño lo encomendó en su oración a la intercesión de Pironio, quien había sido Obispo de Mar del Plata. El 3 de diciembre, que sería el cumpleaños del Cardenal, el niño despertó y comenzó a respirar normalmente", relató.

"El caso fue presentado con toda la documentación correspondiente elaborada por peritos argentinos, y se envió a Roma. El 4 de mayo se conocerá el veredicto, que consideramos será favorable", afirmó.

La instancia restante, anticipó, es "esperar que el Santo Padre decida dónde y cuándo será la ceremonia de beatificación. Puede ser en Roma o tal vez en Argentina, posiblemente en Luján", precisó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.