Saquean consultorio médico parroquial que atiende gratis a los pobres en Venezuela

Saquean consultorio médico parroquial que atiende gratis a los pobres en Venezuela
Foto referencial. Crédito: Facaebook - Cáritas Ciudad Bolívar (Venezuela)

La Arquidiócesis de Ciudad Bolívar reportó el robo de equipos, insumos y medicamentos del consultorio médico "Virgen del Valle", que atienden de forma gratuita a personas de bajos recursos.

El delito ocurrió en la madrugada del lunes 20 de julio, cuando los delincuentes violentaron una de las ventanas del consultorio médico para ingresar y sustraer equipos, insumos y medicamentos que habían sido proporcionados por Cáritas Ciudad Bolívar, organizaciones solidarias y donantes.

A la fecha se registra el robo de "dos básculas clínicas, dos estetoscopios, tensiómetros, un nebulizador, un equipo de prueba de hemoglobina (Hemocue), un equipo de aire acondicionado, un filtro de agua, ventilador, kits quirúrgicos para cirugía menor, bandejas de instrumentos, cinco termómetros y una cantidad importante de medicamentos que aún se están contabilizando", señala el comunicado.

La directora de Cáritas Ciudad Bolívar, Legna Bernal, hizo la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Ciudad Bolívar, que ya "se encuentra realizando las investigaciones del caso".

El Obispo de Ciudad Bolívar lamentó lo ocurrido y afirmó que los más afectados serán "los más pobres y vulnerables", pues "muchos ya no podrán recibir la atención médica ni las medicinas" que necesitan.

Más en Mundo

El consultorio ambulatorio funciona bajo el auspicio de Cáritas y se ubica en la parroquia Virgen del Valle del Municipio Angostura del Orinoco, capital del estado Bolívar. Brinda el servicio de control a pacientes hipertensos y diabéticos y da gratis los medicamentos requeridos para sus tratamientos.

Cada semana se atendían gratuitamente a más de 70 pacientes de bajos recursos que no solo eran residentes de la zona, sino también habitantes de lugares alejados como Marhuanta, La Sabina y José Antonio Páez, "que llegaban hasta este centro asistencial por no contar con asistencia médica primaria en sus comunidades".

"La mayoría de los pacientes que llegan a nuestro consultorio presentan afecciones respiratorias, enfermedades de la piel, hipertensión no controlada, déficit nutricional, anemia, enfermedad diarreica aguda y parasitosis entre otras afecciones", dijo Bernal. El delito es "un duro golpe para la acción social de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar en favor de los más vulnerables", añadió.

Debido al robo, esta semana "estará suspendida la atención al público…mientras se contabilizan los daños, se hacen las debidas reparaciones en la infraestructura violentada, se refuerza la seguridad y se logra la dotación mínima para seguir prestando el servicio a las personas que más lo necesitan, sobre todo en estos tiempos de pandemia", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.