Santa Sede: Proposiciones de Jon Sobrino no son conformes con la doctrina de la Iglesia

|

En su responsabilidad de “llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia”, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó hoy una Notificación sobre algunas obras del sacerdote jesuita Jon Sobrino, en las que se han encontrado “diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles”.

El texto vaticano señala la existencia de algunas proposiciones que Sobrino expresa en dos de sus obras, Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas, que “no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia”.

Los errores que apunta la Congregación se refieren a los presupuestos metodológicos en los que Sobrino funda su reflexión teológica, a la divinidad de Jesucristo, la encarnación del Hijo de Dios, la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, la autoconciencia de Jesucristo y, finalmente, el valor salvífico de su muerte.

En la Nota explicativa, que cuenta con la aprobación del Papa Benedicto XVI, se reconoce que el teólogo liberacionista manifiesta en sus obras preocupación por los pobres, preocupación que es “ciertamente la de la Iglesia entera". Sin embargo, recuerda haciendo alusión a la Instrucción "Libertatis conscientia" de dicha Congregación, que “dicha opción no es exclusiva” y que por ello “la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva".

La Notificación

En la Notificación se explica que tras un primer examen de los volúmenes en cuestión, la Congregación, “a causa de las imprecisiones y errores en ellos encontrados”, decidió en 2001 emprender un “estudio ulterior y más profundo” de dichas obras. “Dada la amplia divulgación de estos escritos y el uso de los mismos en Seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina, se decidió seguir para este estudio el ‘procedimiento urgente’” establecido por el dicasterio vaticano.

Más en Vaticano

"Como resultado de tal examen, –continúa la Notificación– en el mes de julio de 2004 se envió al autor, a través del padre Peter Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús, un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados”.

En marzo de 2005 el P. Sobrino envió una respuesta a la Congregación. Tras su examen, este dicasterio constató en noviembre del mismo año que, “aunque en algunos puntos el autor había matizado parcialmente su pensamiento, la respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado".

"Se decidió por tanto publicar la presente Notificación, para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones de los libros citados o de otras publicaciones del Autor".

"La Congregación no pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia

Preocupación en América Latina

En América Latina, especialmente, en el Salvador, donde Sobrino vive y trabaja desde hace casi cinco décadas, la noticia de la condena de la Congregación para la Doctrina de la Fe se filtró el lunes. El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, reconoció la existencia del documento y señaló que "nos dice la Santa Sede que las conclusiones de sus estudios teológicos no son concordes con la doctrina de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según algunos analistas, la Notificación evidencia que el tema de la Teología de la Liberación sigue siendo preocupante en la región, debido no sólo a las enseñanzas de Sobrino sino también de otros prominentes teólogos de esta corriente que incluye el marxismo en su interpretación, especialmente en vistas a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Fuentes consultadas por ACI Prensa, señalaron que varios exponentes seguidores de esta corriente teológica están tratando de influir en la preparación y los contenidos de las conclusiones a las que llegarán más de 300 obispos de toda América Latina y el Caribe en este encuentro episcopal que se desarrollará en Brasil en el mes de mayo.

http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=100

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.