Santa Sede presenta "Lineamenta" de II Sínodo africano

|

La Santa Sede presentó hoy el primer esbozo ("Lineamenta") de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos cuyo tema aprobado por el Papa Benedicto XVI será "La Iglesia en Africa al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13.14)”.

La presentación, sostenida esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue hecha por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de Sacramentos, Cardenal Francis Arinze, y el Secretario general del Sínodo, Arzobispo Nikola Eterovic.

Durante la rueda de prensa, el Purpurado contextualizó los "Lineamenta" en las señales alentadoras relativas a la vida de la Iglesia en África y en los problemas y retos para la reconciliación, la justicia y la paz en las sociedades africanas.

"No obstante la situación de la Iglesia sea muy diferente en las cincuenta y tres naciones africanas, el crecimiento es un dato de hecho”, dijo el Cardenal aludiendo al gran número de bautizos celebrados cada año y al incremento de candidatos al sacerdocio que desbordan los seminarios y noviciados. Asimismo se refirió a las “muchas causas de beatificación en curso, entre ellas la del presidente de Tanzania, Julius Nyerere".

Pese a estas señales alentadoras, la Iglesia en África, agregó, “no está encerrada en sí misma”, pues “comparte las alegrías, las esperanzas, los problemas y los retos de la sociedad africana”.

“La situación dolorosa de violencia y guerra en Somalia, la tragedia de Darfur y las circunstancias, todavía irresueltas, de Costa de Marfil, República Democrática del Congo y, en algunas zonas de la región de los Grandes Lagos, suscitan preocupación", señaló el Cardenal africano como algunos de los problemas que afligen al continente.

Más en Vaticano

Al referirse a los retos, el Cardenal Prefecto mencionó “la construcción de una nación en la armonía y el desarrollo pacífico, debido a los numerosos grupos étnicos que las potencias coloniales han reunido en un único país, como es el caso de Nigeria. Además, la pobreza, la miseria y sobre todo el SIDA, son problemáticas concretas que afectan o amenazan a amplias franjas de la población".

Finalmente, hizo referencia a situaciones positivas como "la transición gradual del apartheid a la democracia en Sudáfrica, las elecciones de Senegal, Ghana, Malawi y Zambia vencidas sin contrastes por los partidos de la oposición y los pasos significativos hacia una mayor democratización en muchas naciones".

Por su parte, el Arzobispo Eterovic señaló que en los Lineamenta se describe la situación social, económica, política, cultural y religiosa del continente y se examina el papel de las religiones, en particular, la relación entre el cristianismo y el Islam y se resalta que frente a los graves problemas actuales, "Jesucristo se presenta como el Salvador”.

Asimismo, el Secretario general del Sínodo de los Obispos dijo que el documento pone de relieve que en un continente marcado por guerras, "la Iglesia está llamada a desarrollar el papel profético de la reconciliación" y hace hincapié en la urgencia de la educación de los laicos católicos.

El Arzobispo señaló finalmente que "el Santo Padre indicará en su momento la fecha de la celebración" del Sínodo. El primer sínodo africano se celebró en 1994.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.