10 de junio de 2014 - 1:28 AM

Santa Sede organiza jornada de estudios dedicada a San Pío X

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

San Pío X. Foto: Dominio Público.
San Pío X. Foto: Dominio Público.

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas anunció para el 12 de junio la jornada “San Pío X, un papa reformador frente a los retos del nuevo siglo”, con ocasión de los cien años de su muerte, y que busca resaltar la vida de este “pastor de almas”.

La jornada fue presentada este lunes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el P. Bernard Ardura O. Praem, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; y por el profesor Alejandro Mario Dieguez, del Archivo Secreto Vaticano.

Durante el acto, el P. Bernard Ardura O. Praem explicó que la jornada intentará resaltar “los principios y orientaciones pastorales de San Pío X que durante todo su ministerio fue esencialmente un pastor de almas... Todos sus esfuerzos en el campo eclesial y social estaban dictados por un realismo pastoral, orientado hacia la renovación de la vida cristiana de las personas y de las comunidades”.

Por su parte, Dieguez indicó que la iniciativa “brindará un panorama de los nuevos datos historiográficos de este pontificado intenso y crucial... lo que ha sido posible también gracias a la publicación de fuentes de archivo (con cuatro volúmenes del Archivo Vaticano), de estudios sistemáticos y profundos (no solo sobre el modernismo sino también sobre las visitas apostólicas y sobre la codificación y reforma de la curia), y a congresos de estudios (solo en los últimos años ha habido seis)”.

“Se ha recuperado, de esa forma, el Pío X de la historia y no del mito, el Pío X del gobierno y de las reformas eclesiásticas y no el de la piedad popular, recomponiendo la personalidad, compleja y fascinadora de este pontífice”, afirmó el catedrático.

Etiquetas: Vaticano, Educación, Santos, Educación Católica, San Pío X

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios