Santa Sede fortalece lucha contra blanqueo de dinero

Santa Sede fortalece lucha contra blanqueo de dinero
Vaticano, economía

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano firmaron el martes un memorando de entendimiento en Washington D.C. con el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), su homóloga en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para reforzar los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero y las operaciones de financiación del terrorismo en ámbito mundial.

El memorando fue firmado por Rene Brülhart, director de la AIF y Jennifer Shasky Calvery, directora del FinCEN y promoverá la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero.

Brülhart afirmó que "esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen de modo muy serio la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo se está cooperando en los niveles más altos". "El Vaticano ha demostrado ser un partner creíble en ámbito internacional y se ha comprometido decididamente en el intercambio de información para contrastar los fenómenos citados".

La AIF se constituyó en 2010 y empezó a funcionar en abril de 2011. Es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y la supervisión y regulación de las operaciones financieras de cara a la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

La AIF, informa una nota, "se encuentra actualmente en negociaciones con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, entre los cuales países europeos, para la firma de memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo".

"Hasta ahora se han firmado memorandos de entendimiento con organismos de Bélgica, España y Eslovenia y ahora con el Estados Unidos que desempeña un papel especialmente importante en la lucha al blanqueo. Están en curso tratos con los organismos de unos 20 países más y se prevé que a lo largo del año se llegue a la firma con varios de ellos", informó la nota.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.