Santa Sede expulsa del estado clerical a sacerdote acusado de abusos en Argentina

Santa Sede expulsa del estado clerical a sacerdote acusado de abusos en Argentina
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

El Obispado de San Isidro en Argentina informó que la Santa Sede declaró el pasado 16 de noviembre la dimisión del P. Cristian Gramlich, "quedando privado de todo ejercicio del ministerio sacerdotal". La diócesis por su parte pidió perdón a las víctimas de los abusos cometidos por el ahora exsacerdote y expresó su deseo de reparar y promover una cultura de protección de menores.

El comunicado emitido el 2 de diciembre señala que en marzo de 2012, el Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, recibió información "referida a comportamientos graves e indebidos" del P. Cristian Gramlich que en ese momento era párroco de Santa Rita, localidad de Boulogne, y director pastoral del colegio Juan XXIII.

Si bien las víctimas no quisieron iniciar una investigación judicial, el Obispado de San Isidro se puso "inmediatamente a disposición de los denunciantes y cumpliendo con las normas de la Santa Sede se iniciaron los procedimientos previstos por la Iglesia para examinar esas conductas", indica el comunicado.

Mientras se desarrollaba la investigación preliminar, Mons. Ojea apartó de sus labores al P. Gramlich. En mayo de 2013 a partir de nuevos antecedentes, se le prohibió realizar confesiones además de ser expulsado de la diócesis de San Isidro.

En 2014 el presbítero comenzó a realizar algunos servicios ministeriales en la Diócesis de San Martín y actualmente se encuentra no habido. Esta diócesis y la de San Isidro señalaron a ACI Prensa que no conocen el paradero de Gramlich.

"En nombre de la comunidad diocesana de San Isidro y de modo especial de sus obispos y sacerdotes, expresamos el pedido de perdón a quienes han sido afectados por estas conductas", citó el texto.

Más en América

"Compartimos el dolor de las personas afectadas, y expresamos nuestro deseo de promover una cultura del cuidado de los niños y de los jóvenes", concluyó el mensaje firmado por el vocero de la diócesis de San Isidro, P. Máximo Jurcinovic.

El colegio Juan XXIII también emitió un mensaje a la comunidad escolar el pasado 17 de noviembre donde invitó a orar por la "sanación de nuestra comunidad y de todos los involucrados y heridos", además de la realización de una misa efectuada el 28 de noviembre.

"Esta noticia nos entristece y conmueve profundamente como comunidad educativa y parroquial. También nos fortalece en la esperanza y nos renueva la confianza en la Iglesia, servidora de la verdad y la justicia", indicaron.

Lea el comunicado AQUÍ.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.