Santa María del Silencio, la parroquia para personas sordas donde celebran Misa en lenguaje de señas

Santa María del Silencio, la parroquia para personas sordas donde celebran Misa en lenguaje de señas
Parroquia Santa María del Silencio. Crédito: Archidiócesis de Valencia (España)

La parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de la Archidiócesis de Valencia (España) acogió la Misa de apertura de la nueva parroquia personal para la comunidad de católicos sordos, bajo la advocación de Santa María del Silencio. 

De esta forma, inició el pasado domingo 10 de octubre su andadura la parroquia personal Santa María del Silencio para personas sordas, erigida por el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares. 

La labor con las personas sordas no es nueva, ya que esta iglesia acoge desde hace más de 30 años la celebración de la misa en lengua de signos, a cargo del sacerdote responsable de la Pastoral del Sordo en la diócesis, el P. Ángel Santamaría, cuyos padres son sordos. 

El P. Santamaría fue nombrado párroco de Santa María del Silencio y celebró la primera Misa de la parroquia personal. 

Según explican desde la Archidiócesis de Valencia, esta parroquia funcionará como cualquier otra en la diócesis, con sus misas, catequesis, reuniones y encuentros, pero centrada especialmente en personas con discapacidad auditiva.

A la misa inaugural acudieron personas sordas de la diócesis, pero "también sordociegas que pertenecen, igualmente, a la Pastoral del Sordo", precisó el P. Santamaría.

Más en España

Desde la Archidiócesis apuntan que en el decreto por el que se erige la parroquia de Santa María del Silencio, el Cardenal Cañizares destacó la "vitalidad" de la comunidad de católicos sordos en la diócesis y explicó que esta parroquia personal supone un "instrumento pastoral y jurídico adecuado para la mejor atención espiritual" de manera que "sus miembros puedan anunciar, celebrar y testimoniar la fe, integrados en la Iglesia particular de Valencia".

El P. Santamaría también aseguró que la designación de la nueva parroquia personal "es una gran alegría" para la Pastoral del Sordo "ya que al convertirse en parroquia personal pasa de ser una Pastoral concreta de una parroquia a ser un instrumento para toda la diócesis, y es todo un impulso para que la diócesis, tanto seminaristas como sacerdotes y fieles, tomen conciencia de la atención pastoral a los sordos".

Esta nueva parroquia continuará prestando a la comunidad de católicos sordos el servicio que hasta ahora ofrecía y facilitando su participación en la eucaristía y en el resto de sacramentos, como el matrimonio o bautismo.

La misa en lenguaje de signos continuará celebrándose cada domingo, a las 06:00 p.m, en la parroquia de Santo Tomás, una celebración a la que habitualmente acuden más de 30 personas. Los viernes por la tarde también se celebra una catequesis sobre las lecturas del domingo y otros temas.

Los jueves la parroquia ofrece un curso de lenguaje de signos abierto para quien quiera aprenderlo para colaborar acercando el Evangelio a las personas sordas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.