San Óscar Romero “estará presente” en la JMJ de Panamá, recuerda vocero vaticano

San Óscar Romero “estará presente” en la JMJ de Panamá, recuerda vocero vaticano
San Óscar Romero - Foto: Oficina de canonización

San Óscar Romero, uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, estará presente en este evento eclesial que reunirá a jóvenes del mundo, recordó el Director Interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

"Es previsible que el Papa mencione a San Óscar Romero" durante la JMJ. "Es evidente que una figura así no podrá no estar presente en tantas ocasiones y momentos", señaló Gisotti este viernes en un encuentro con periodistas antes del viaje papal.

Se trata de "una figura no solo de El Salvador, sino de toda la región", insistió Gisotti tras recordar la canonización de Mons. Romero en octubre de 2018 y las expectativas que había tenido la delegación salvadoreña para que el Papa hiciera un viaje a este país luego de Panamá.

Por otro lado, el vocero vaticano recordó que el evento de Panamá será la 34ª edición de estas reuniones de jóvenes del mundo iniciadas por San Juan Pablo II.

Asimismo, esta primera visita apostólica papal de 2019 será el 26º viaje internacional del Pontificado, tras los 40 países visitados. El Papa Francisco hablará siempre en español y tendrá como residencia la Nunciatura Apostólica, afirmó.

Además, Gisotti dijo que será la primera vez que Jorge Mario Bergoglio visite Panamá y será la segunda vez que un Pontífice viaje a este país, tras la cita de San Juan Pablo II en 5 de marzo de 1983.

Más en Vaticano

Acerca de las cifras de jóvenes, el Director interino informó que hasta ahora se han inscrito 150 mil jóvenes a la JMJ pero que se espera que participen muchos más sobre todo en la vigilia y la Misa de clausura en el Campo San Juan Pablo II.

También destacó que esta JMJ es regional, no exclusiva, "todos los países cercanos han estado involucrados en la organización" y los organizadores se refieren a los países vecinos como "pueblos hermanos".

Mencionó también la importancia de la presencia de las poblaciones indígenas y aseguró que "se quiere dar signos de paz y reconciliación, áreas donde se sufre mucho, pensemos a lo que ha sucedido en Colombia recientemente", dijo.

Sobre algunos de los temas a abordar mencionó el de las mujeres y los migrantes "muchos de los jóvenes a los que hablará el Papa son migrantes, es una región llena de jóvenes, es un pueblo joven, muchos de ellos migrantes" y recordó un encuentro reciente del Papa en donde abordó la cuestión de la caravana y subrayó la dignidad de los migrantes.

Por último, acerca de que el Papa Francisco todavía no visite su país natal, Alessandro Gisotti citó la carta del Papa dirigida a los argentinos del 17 de marzo de 2018 en la que afirmó "el amor por mi país es grande e inmenso, rezo cada día por él" y él agregó "Argentina está en el corazón del Papa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.