19 de enero de 2021 - 9:27 PM

San Juan Pablo II mostró que el bien de la familia es esencial, afirma Cardenal

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media
San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media

El Cardenal Péter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), aseguró que el Papa San Juan Pablo II mostró con su vida, obra y legado que “el bien de la familia es lo que más importa para el mundo y la Iglesia”.

Así lo indicó el Purpurado en su participación de la conferencia internacional “Hacia el futuro con Juan Pablo II”, un evento realizado del 15 al 17 de enero.

El Cardenal húngaro recordó que el Papa polaco escribió en 1981 la exhortación apostólica Familiaris consortio, sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, un texto que el Papa Francisco cita hasta en 25 oportunidades en su exhortación Amoris laetitia, un documento sobre el amor en la familia, publicado luego del Sínodo de los obispos de 2015.

Amoris laetitia trata sobre varios aspectos de la familia y en uno de los pasajes que cita a la Familiaris consortio de Juan Pablo II, se resalta que el bien de la familia es lo más importante para el mundo y para la Iglesia. También esta referencia de la bondad de la familia se da en muchos lugares del texto, lo que es importante para entender el misterio del matrimonio”, indicó el Purpurado.

Actualmente, alertó el Cardenal, existe “el riesgo del individualismo excesivo con el que se pueden aislar los miembros de la familia. Esta tendencia se acrecienta con la tendencia a la violencia y el estrés del mundo contemporáneo y la sociedad, factores que generan un problema para la toma de decisiones de largo plazo. Todo esto lleva, por ejemplo, al descenso del número de matrimonios, incluso los civiles”.

El Arzobispo explicó que “vivimos en un mundo efímero, en el que los temas de la cultura y la sociedad no son lo estándar, sino un desafío para predicar el Evangelio, también cuando hay gran necesidad y deseo de humanidad, ante el ser humano sufriendo en un ambiente que debería proveerle felicidad”.

Tras comentar que la Familiaris consortio ofrece pautas para entender “qué familia y qué sociedad queremos para el futuro”, el Cardenal dijo que la familia actualmente “es una institución que ha estado cambiando dinámicamente. Si bien muchas familias aún se rigen por la fe que es la base de la institución, en cambio otras familias se han confundido con sus tareas, algunas están perdidas y parecen estar dudando sobre el significado de la vida familiar”.

“Otras han experimentado injusticias si hablamos de sus derechos fundamentales y por eso hace falta ser conscientes de que la familia y el matrimonio están entre las cosas más importantes en la Iglesia Católica. Nos gustaría darle voz a los que aprecian el valor de las familias y tratar de seguir la vida de los fieles”.

Luego de afirmar que la Iglesia ofrece su ayuda y consejo a los divorciados, a los divorciados en nueva unión y a quienes conviven sin estar casados, el Arzobispo húngaro resaltó que las enseñanzas de San Juan Pablo II se alinean con el Concilio Vaticano II, especialmente con la constitución pastoral Gaudium et spes.

Esta constitución y el Papa polaco resaltan que “la sustancia de la familia y su sentido de misión constituyen parte del gran proyecto del Creador. Entonces la buena noticia, el Evangelio que ofrece Cristo y que luego la Iglesia ofrece, necesita ser el punto de referencia a seguir”.

“Ahora afrontamos muchos desafíos que no teníamos en el pasado y en esta situación difícil tenemos que ayudar a las familias, iluminar a todos los que están inciertos y ayudar a todos los que han sido tratados injustamente y no reconocen su verdadero llamado y vocación”, continuó.

Finalmente, el Cardenal Erdö resaltó que “la familia es muy importante para la sociedad y por eso los cristianos no deben renunciar a su participación en la vida pública para apoyarla”.

Etiquetas: Familia, Familiaris Consortio, Matrimonio, San Juan Pablo II, Papa Francisco, Amoris Laetitia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios