26 de abril de 2013 10:16 am

San Juan de Ávila es "perla escondida" a la altura de Santa Teresa de Jesús, dice Obispo

Redacción ACI Prensa/Europa Press

foto Europa Press
foto Europa Press

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha asegurado, en la inauguración del I Congreso Internacional sobre "San Juan de Ávila. Doctor de la Iglesia", que analiza la figura y la obra del mismo, en el marco del Año Jubilar en curso con motivo de la proclamación de este nuevo Doctor de la Iglesia Universal, que San Juan de Ávila "es una perla escondida durante siglos", cuyo legado le coloca al mismo nivel de Santa Teresa de Jesús.

En declaraciones a los periodistas, Mons. Demetrio Fernández, a quien no ha acompañado finalmente en dicha inauguración, por problemas de salud, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha explicado que "las obras y el influjo espiritual" de San Juan de Ávila, "como hombre de la época moderna y puerta de la mística del siglo XVI español", le colocan "a la altura de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz o de San Ignacio de Loyola".

Estos últimos nombres insignes de la Iglesia tuvieron "quienes les apoyaran y promovieran y, por eso, fueron muy pronto canonizados y muy pronto difundidas sus obras", mientras que, según ha argumentado el obispo de Córdoba, San Juan de Ávila "es un curita diocesano que no tiene padrino".

Sin embargo, según ha resaltado Mons. Demetrio Fernández, ahora "la Iglesia lo ha puesto en el candelero", correspondiendo especialmente a la Diócesis de Córdoba, dado que el santo pasó sus últimos años en Montilla (Córdoba), donde se conservan sus reliquias, "difundir sus obras y todos sus escritos", como está haciendo al organizar el I Congreso Internacional en torno a este nuevo Doctor de la Iglesia, que se celebra a caballo entre Córdoba y Montilla, desde este jueves y hasta el próximo domingo.

Al respecto del congreso, Mons. Demetrio Fernández ha señalado ya que se trata de "un acontecimiento de alto nivel cultural, con un personaje de primera categoría, no solo en el mundo eclesiástico, sino en todos los ámbitos".

Además, el coordinador académico del congreso, el sacerdote Antonio Llamas, ha subrayado que "este congreso, pionero este año entre todos los actos desarrollados en torno al santo, es el principal que habrá centrado en su figura".

El cónclave, según ha informado ya el Obispado de Córdoba, que lo organiza con la colaboración del Cabildo Catedral, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, además de con el Consistorio montillano, reúne a prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales de la doctrina avilista.

El Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila podrá seguirse a través de www.diocesisdecordoba.com y de www.diocesisdecordoba.tv, donde se irán publicando y retransmitiendo diariamente las conferencias. Asimismo, la misa de clausura será retransmitida por 13 TV.

Etiquetas: España, San Juan de Ávila

Comentarios