#SalvemosaJuanSe: La lucha de un joven padre para salvar a su bebé del aborto

#SalvemosaJuanSe: La lucha de un joven padre para salvar a su bebé del aborto
Juan Pablo Medina

Juan Pablo Medina es un joven padre colombiano de 25 años de edad que ha emprendido una campaña para salvar la vida de su hijo al que ha llamado Juan Sebastián, de siete semanas de gestación, para evitar que la madre del pequeño se someta a un aborto.

El viernes 31 de enero el hashtag #SalvemosaJuanSe fue tendencia en Twitter en Colombia, en respuesta al pedido de Juan Pablo que ha presentado dos medidas legales para evitar que su novia, una estudiante de 22 años, se someta al aborto.

En una entrevista que concedió a Semana.com, Medina contó que el bebé que espera la joven llegó de común acuerdo. El pequeño, explicó, "no tiene ninguna afectación, ninguna malformación, viene en un estado muy bueno de vida".

Medina dijo además que el cambio de parecer de su novia se debería a la presión de su madre, quien ya la habría hecho abortar hace cinco años cuando tenía una relación con otra persona.

Más en Vida y Familia

Ya que ha perdido todo contacto con la joven y dado que "no está abierta al diálogo", familiares de ambos se comunicaron y se le informó a la pariente de Medina que la razón que alega la novia para el aborto es que "no estaba preparada para acoger al bebé, que quería terminar su carrera y no tiene los medios económicos".

Además, se le dijo que "la muchacha se encuentra en estado crítico de salud, que el bebé trae malformaciones y posteriormente le van a hacer el aborto en la ciudad de Cali". "Se me hacía raro porque hasta la última ecografía del 6 de diciembre el bebé venía en óptimas condiciones, entonces era algo que a uno lo pone a pensar".

Medina dijo que fue a ver a la joven y comprobó que todo era falso, pero luego perdió todo contacto con ella desde hace unos ocho días cuando le dieron de alta en la clínica donde la trataron.

"Posteriormente entró a actuar Profamila y todos los colombianos sabemos que es una de las entidades que está a favor del aborto, uno de los principales asesinos, se puede decir, de bebés y ellos manifiestan que ella se encuentra afectada psicológicamente, que tiene tendencia a querer realizar un suicidio y demás", dijo Medina en la entrevista.

Sobre su bebé, Medina reiteró que "es un niño que ya prácticamente puede vivir fuera del vientre de su madre. Hay niños que nacen hasta de seis meses y hoy en día están bien".

Las medidas legales que ha presentado junto con sus abogados son una denuncia penal con tentativa de homicidio y una acción de tutela –una medida legal de emergencia que exige una rápida respuesta– que podría ser resuelta el lunes 3 de febrero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Juan Pablo Medina explicó además que la familia de la joven ha interpuesto una tutela contra la suya para proceder con el aborto. "Son requerimientos de terceros a beneficio de ellos. No es la misma persona la que está interesada en practicar el aborto", lamentó.

El joven padre contó que ya ha comprado todo lo que el bebé necesita, que espera que no lo aborten y que "si una madre soltera puede salir adelante, un padre soltero también puede" y pidió que "no se le quite la vida al bebé y me lo entreguen a mí"

"Amigos muy cercanos a ella (la madre) dijeron que ella estaba decidida a tener su bebé", agregó.

Al concluir la entrevista con Semana, la periodista Vicky Dávila expresó su deseo de conocer la versión de la madre y dijo que "ojalá JuanSe tenga la oportunidad de venir a este mundo, de vivir. De hecho ya está en este mundo en el vientre de su madre".

El aborto fue despenalizado en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.

Actualmente, el Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso.

Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que colocó el aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.

En los últimos días la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, ha presentado dos demandas ante la Corte Constitucional de Colombia, para que se defiendan los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.