Saludan anuncio presidencial de declarar a Guatemala “Capital Iberoamericana Provida”

Saludan anuncio presidencial de declarar a Guatemala “Capital Iberoamericana Provida”
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei / Crédito: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala

La Asociación la Familia Importa (AFI) saludó el reciente anuncio del presidente, Alejandro Giammattei, de declarar a la República de Guatemala como la "Capital Iberoamericana Provida" el próximo 9 de marzo del 2022.

"Esto ha sido resultado de años de trabajo, tanto de la sociedad civil y de las organizaciones que activamente trabajan a favor de la vida, la familia y la libertad, como de los funcionarios en distintos gobiernos que han defendido valientemente estos valores desde sus puestos. Además, es el reflejo de los valores de la sociedad guatemalteca. ¡Ser provida está en nuestro ADN como guatemaltecos!", sostiene AFI en una declaración conjunta enviada a ACI Prensa el 15 de diciembre.

El anuncio de Giammattei sucedió el lunes 6 de diciembre durante su participación en un evento en línea organizado por la Fundación Heritage, con sede en Washington DC (Estados Unidos).

Al inicio de su discurso, el presidente aseguró que Guatemala es "un país de fe", por lo que, en su gestión, "cada instancia del Gobierno tiene una clara dirección y coordinación por el respeto de la vida desde su concepción y la protección de la familia como el eje central de la sociedad".

E inmediatamente después anunció: "Nuestro Gobierno ha promovido la Política Pública de Protección a la Vida e Institucionalidad de la Familia. Déjenme compartirles incluso, que Guatemala será declarada el 9 de marzo Capital Iberoamericana Provida".

La mencionada Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032 se aprobó el viernes 23 de julio y ahora rige como una política pública oficial del Ministerio de Educación (Mineduc).

Más en América

En su discurso, Giammattei resaltó que "existe un gran esfuerzo interinstitucional para el fortalecimiento de la familia y la prevención del embarazo temprano".

En una declaración conjunta de Ligia Briz, directora ejecutiva de la AFI, y su director jurídico y político, José Estuardo Córdova, se recordó que "el Estado de Guatemala se ha caracterizado por defender la vida desde la concepción y la institucionalidad de la familia desde hace varios gobiernos y años".

Entre los ejemplos destacados, AFI resaltó que desde el Poder Ejecutivo "se han realizado declaraciones ante la OEA y la ONU a favor de la vida; y la más reciente firma del Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia", en un evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura en la capital del país.

AFI también resaltó la "Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que quedó firme en el 2018, en donde se prohíbe la distribución de material que promueva el aborto en cualquier forma".

"La sentencia es una cátedra jurídica de la defensa del no nacido, dejando claro que es sujeto de derechos desde el momento de la concepción", acotó.

Desde el Congreso –continuó AFI–, "se han organizado eventos de capacitación provida convocados por la Junta Directiva del Congreso; la creación del Frente Parlamentario por la Vida; y la mayoría de congresistas han detenido acciones de políticos de izquierda que intentan adelantar la agenda abortista".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La organización provida también destacó que en Guatemala se "rechazó la inscripción de la organización Planned Parenthood en el territorio nacional" y en el 2017 se "expulsó del país al Barco de 'Women on Waves', que pretendía realizar aborto en aguas internacionales, recogiendo a mujeres en las costas guatemaltecas".

"Nada de esto sería posible sin el apoyo y el incesante trabajo de las más de 45 asociaciones que son aliadas de AFI, que cada día trabajan por la vida desde la concepción y en todas sus etapas, así como por el bienestar de las familias, las mujeres, la niñez, juventud, adolescencia y el adulto mayor. ¡Solo este año todas las asociaciones impactamos juntas a más de 3.5 millones de personas!", señala la declaración.

Finalmente, AFI recordó que "la sociedad guatemalteca se ha pronunciado innumerables veces a favor de la vida y la familia, como en las marchas multitudinarias del 2013, 2018 y recientemente la caravana en el 2021".

"¡Seguiremos trabajando sin descansar para que Guatemala continúe siendo la capital provida de Iberoamérica!", concluyó.

Más obras del Gobierno de Guatemala en favor de la infancia

En su discurso, el presidente Giammattei aseguró que otro "gran esfuerzo de su Gobierno" gira en torno a "prevenir la desnutrición en los niños, mejorando los programas sociales y seguridad alimentaria y con el impulso de la Gran Cruzada por la Nutrición que permitirá con un esfuerzo público-privado dar respuesta a este flagelo".

"La niñez representa el tesoro más preciado de un país, ya que representa el futuro. Guatemala ha puesto especial interés en la misma, en especial al trabajo forzoso a que pueden ser sometidos", comentó.

El Gobierno guatemalteco ya ha implementado la "Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescentes Trabajador", con un plan de acción, con una programación del 2021 al 2025 alineada a la Política General de Gobierno, a través de la cual se busca, la implementación de acciones estratégicas, fortalecer la coordinación interinstitucional y las alianzas intersectoriales, a nivel territorial, estableciendo compromiso con los gobiernos locales y municipales.

Además, el Gobierno de Guatemala cada año ha realizado campañas de concientización acerca de la importancia de poner fin al trabajo infantil, por lo que cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

"Es importante mencionar, que los diferentes esfuerzos del Estado de Guatemala por erradicar el trabajo infantil, le ha permitido ser reconocido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, por cuatro años, como uno de los países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil", agregó Giammattei en su discurso.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.