Salesianos en Costa de Marfil trabajan al máximo de su capacidad

|

En Costa de Marfil, "todos los miembros de la comunidad (salesiana) se encuentran perfectamente" y sirven "más allá del máximo de su capacidad", en medio del armado que aqueja a esta nación, informó la Inspectoría Salesiana de África Occidental (AFO).

El miércoles, la AFO difundió un comunicado para "puntualizar algunos datos" sobre la presencia salesiana en las ciudades de Korhogo, Duekoué y Abidjan, sobre todo porque "a menudo las noticias que llegan, son contradictorias y a veces deformadas".

En el caso de Abidjan, donde se libran los últimos combates entre las fuerzas del presidente electo Alassane Ouattara y el mandatario Laurent Gbagbo, los salesianos tienen un centro de jóvenes, dos casas de acogida para niños en dificultad y una parroquia, todo en el populoso barrio de Koumassi Remblais.

"Son cinco los salesianos que llevan esta obra y todos se encuentran actualmente allí. Las actividades siguen su curso, pese a que numerosos fieles han salido del barrio en estas últimas semanas a causa de la gran inseguridad que reinaba", informó la AFO.

Los salesianos indicaron que no tienen refugiados, las casas de niños están al máximo de su capacidad y el centro de jóvenes hizo "un paréntesis en sus actividades ordinarias a causa de la situación".

"Sufrimos con el pueblo las consecuencias de la crisis sobre todo una gran inseguridad. Últimamente, a causa de la situación, empiezan a escasear los artículos alimenticios de primera necesidad", relataron.

Más en Mundo

En Korhogo hay cinco religiosos "atendiendo el colegio de enseñanza secundaria" y la parroquia, "que continúa prestando sus servicios a los fieles", niños y jóvenes. "La situación de la ciudad es tranquila; igualmente podemos decir de la comunidad y del trabajo de los salesianos (…). Actualmente hay que hacer frente a ciertas dificultades pues han cordado el agua y la luz en la ciudad".

En Duekoué hay tres sacerdotes atendiendo la parroquia, un centro de formación profesional y un internado. "Esta ciudad ha sido escenario de muchos conflictos".

"En los días pasados, la ciudad fue tomada por las tropas republicanas de Ouattara. La parroquia fue respetada, pese a que algunos elementos descontrolados, entraron en la misión pero terminaron por irse sin hacer daño a los refugiados que había allí ni a la comunidad".

La nota informó que en esta ciudad se calculan en unas 800 las víctimas de ambos bandos. "El sábado 2 de abril se organizó un funeral interconfesional" y "el número actual de refugiados ronda los 20.000". Indicó que hay ayuda de agentes sanitarios, Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, pero "no siempre es fácil atenderlos en cuestión de alimentación y de cuidados de salud pues las necesidades desbordan las posibilidades existentes".

El comunicado completo está en http://www.donbosco.es/noticias/articulo.asp?id=5431 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.