Salesianos abren centro para proteger del coronavirus a niños de la calle

Salesianos abren centro para proteger del coronavirus a niños de la calle
Foto referencial Crédito: Pixabay

El Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), ONG del Instituto Religioso de Salesianos de Don Bosco, abrió un nuevo centro de emergencia para proteger del coronavirus a los niños de la calle en Luanda, capital de Angola, al sureste de África.

Sergio Pitocco, representante de VIS, explicó que este nuevo centro de emergencia se logró crear gracias a que se redirigieron algunas actividades del programa "Vamos Juntos", un proyecto financiado por la Unión Europea y otros benefactores, que tuvo por objetivo la reintegración de niños de la calle a sus familias.

Los benefactores "abrieron un nuevo centro de emergencia para ofrecer a los niños de la calle una comunidad donde vivir de forma ordenada durante este periodo, lejos de los peligros que siempre hay en la calle", señaló.

Pitocco explicó que en estos días de deconstrucción social, los niños de Angola "están más que nunca expuestos a los riesgos de la calle, a la enfermedad, al posible contagio de COVID-19, a la falta de fuentes de subsistencia y a la violencia de los adultos y a menudo, por desgracia, también de la policía".

Según informa Pitocco, muchos de los 50 niños y adolescentes, entre ellos 9 niñas y una bebé, acogidos en la casa de refugio del centro salesiano "Santo Domingo Savio" de Luanda han respondido positivamente. Solo la bebé ha sido acogida en la Casa Maria Mazzarello de las Hermanas de María Auxiliadora.

En estos centros los niños y adolescentes reciben la atención de educadores sociales y voluntarios que les brindan protección, alimentación e higiene, y sobretodo "los ayudan a organizar su vida cotidiana, a aprender y respetar las normas de higiene y prevención, y a ser responsables", señaló Pitocco.

Más en Mundo

El 24 de marzo, el Gobierno de Angola declaró el país en estado de emergencia a partir del 27 de marzo, para reducir la curva de expansión del nuevo coronavirus. Desde entonces, el final de la emergencia se ha extendido dos veces; la última extensión se decretó el 10 de mayo.

A la fecha, Angola presenta al menos 36 casos de personas infectadas con COVID-19, 11 personas recuperadas y dos fallecidos.

"Estamos tratando de que esta emergencia se convierta en una oportunidad para realizar un trabajo más certero de acompañamiento y empoderamiento de los niños y adolescentes en situación de calle, y de cara al futuro, preparar el camino para el retorno a sus familias".

A la fecha se han desplegado muchas iniciativas que ayudan a las familias de la calle en Angola, Etiopía y Sierra Leona gracias a los Misioneros Salesianos, los Salesianos Don Bosco de Estados Unidos y miembros del Instituto Religioso de Don Bosco fundado por italianos hace 161 años.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.