Sacerdotes proponen sistema para terminar con atrasos de ambulancias en barrios pobres

Sacerdotes proponen sistema para terminar con atrasos de ambulancias en barrios pobres
Villa de Buenos Aires. Crédito: Curas Villeros.

El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de Capital y Gran Buenos Aires presentó una propuesta para complementar el servicio de emergencias médicas en los sectores populares.

El 29 de junio desde el Hospitalito Masantonio, los sacerdotes leyeron una declaración conjunta en la que manifestaron "el dolor que produce la privación de oportunidades y derechos" en los barrios marginales como la falta de vacante en las escuelas, la inseguridad, la discriminación laboral, el transporte público deficiente y el sistema de salud también deficiente.

"Desde hace décadas, en las villas del llamado AMBA (ciudad de Buenos Aires y Conurbano) es insuficiente, hasta deficiente, el servicio de emergencias médicas".

En ese sentido, manifestaron que la "imposibilidad de llegar" por motivos de seguridad, no puede ser una excusa y los "retrasos escandalosos de ambulancias" "con consecuencias indeseables" se ha visibilizado aún más durante la cuarentena por el coronavirus.

Los sacerdotes insistieron en que "es necesario que en las villas y barrios populares del AMBA se corrijan estos errores. Estamos dispuestos a colaborar en este sentido. Muchas organizaciones sociales de nuestros barrios también".

La propuesta es que en "aquellas villas o barrios populares que muestran capacidad de organización para esto, el Estado puede proporcionar una unidad de traslado. No se trata de reemplazar el sistema oficial de emergencias médicas, pero sí de complementar el servicio estatal".

Más en América

Para lograr el cometido, los sacerdotes manifestaron que están dispuestos a trabajar el detalle de la propuesta para que "mejore la presencia del Estado en nuestros barrios, articulando con la organización de la comunidad".

La declaración del Equipo nace a partir del trágico fallecimiento de Ramona Collante, una dirigente vecinal que murió el 30 de mayo luego que la familia llamara insistentemente a una ambulancia ya que mostraba un fuerte cuadro febril. 

La asistencia llegó dos horas después, cuando Ramona ya había fallecido.

El hecho, sumado a otros que ocurren cotidianamente, "evidencia la emergencia médica en la que vivimos en nuestros barrios de capital y en provincia también, en el Gran Buenos Aires", expresó el P. Lorenzo de Vedia.

Los contagios por COVID-19 de los barrios populares de Buenos Aires representan cerca de un 40% del total de la ciudad. 

Hasta el lunes 22 de mayo se registraron 23 fallecidos  y un total de 2841 contagios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.