Sacerdotes exigen que en Cuba se respete la libertad de expresión: Es un derecho

Sacerdotes exigen que en Cuba se respete la libertad de expresión: Es un derecho
Marchas en Ottawa por la libertad en Cuba. Créditos: lezumbalaberenjena (CC BY-NC-ND 2.0)

Un grupo de sacerdotes católicos y pastores evangélicos exigieron que en Cuba se respete el derecho a la libertad de expresión de la población.

Los líderes cristianos hicieron este llamado en un video difundido por el grupo de reflexión Areópago Cubano, que reúne a sacerdotes, pastores y laicos de dentro y fuera de la isla.

El video está siendo compartido en redes sociales cuando falta poco para la marcha pacífica del 15 de noviembre, convocada por plataformas cívicas. Sin embargo, la Fiscalía de Cuba advirtió que las personas que participen de esta iniciativa incurrirán en delito.

 

Esta marcha sería la continuación de las protestas del 11 de julio (11J), que surgieron espontáneamente en toda Cuba para exigir libertad al régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro.

Más en América

Sin embargo, el Gobierno respondió con violencia y con detenciones arbitrarias, también contra sacerdotes y laicos comprometidos de la Iglesia en Cuba.

En el video difundido por Areópago Cubano se denunció que "continúan las detenciones, los interrogatorios" por parte del régimen y resaltó que "las acusaciones que se realizan por los órganos correspondientes presentan anomalías en algunos casos".

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) denunció el 21 de octubre que continúan las irregularidades y los abusos de las autoridades contra los ciudadanos que siguen detenidos.

En su comunicado, los religiosos expresaron que "la inhumana falta de comunicación presencial entre los detenidos y sus familiares pareciera una pena adicional para ambos", en medio de las dificultades que ya enfrentan las personas a las que se les ha negado la libertad.

"En muchos casos no se han admitido las pruebas propuestas por la defensa", agregó la CONCUR.

La organización lamentó que "las listas de testigos que presenta la Fiscalía son miembros del propio Ministerio del Interior", y subrayó que el Gobierno ha "rechazado constantemente posibles testigos y también la aceptación de otras pruebas, videos y fotos que favorecen a los detenidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ellos están detenidos, los otros, los que siguiendo la orden de combate iniciaron en muchos casos los actos de violencia, gozan de impunidad", resaltó.

En el video difundido por Areópago Cubano se alertó que hay muchos ciudadanos "que han sido amenazados por pretender manifestarse el 15 de noviembre. En el fondo solo quieren ejercer un derecho humano, un derecho que no se nos respeta, el derecho a la libertad de expresión".

La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, dijo que si los impulsores de la marcha insisten en llevarla a cabo enfrentarán "consecuencias legales por promover y realizar marchas ilícitas".

Por ello, se está pidiendo a todos los que defienden "el derecho a la libertad de expresión" a grabar un video diciendo la frase: "La libertad de expresión es un derecho" y subirla a las redes sociales con el hashtag #CubaEsDeTodos.

"La libertad de expresión es un derecho que todos poseemos y como nos enseñó nuestro José Martí: 'Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan'. Libertad para los detenidos injustamente", concluye el video.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.