Sacerdote suspendido es elegido presidente de próxima Asamblea General de la ONU

|

El sacerdote suspendido y ex canciller sandinista Miguel D’Escoto Brockmann, fue elegido por aclamación presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzará sus labores en septiembre próximo.

D’Escoto pertenece a la orden Maryknoll desde 1961. Siendo sacerdote inició en 1975 sus contactos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y tras la caída de Anastasio Somoza en 1979, fue nombrado ministro de relaciones exteriores y se mantuvo en el cargo hasta 1990.

Fue suspendido por el Vaticano en los años ochenta igual que los otros sacerdotes que se incorporaron a la Revolución, como Ernesto y Fernando Cardenal. Además fue reprendido públicamente por su participación en política por el Papa Juan Pablo II, durante una visita a Centroamérica.

El político nicaragüense nació realmente en Los Ángeles, California, forma parte del círculo más íntimo de Daniel Ortega y es uno de los abanderados de la Revolución Sandinista. Actualmente es miembro del Consejo Mundial de Iglesias.

En 1999, el entonces Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo criticó duramente a los sacerdotes -entre ellos Miguel D’Escoto- que se sumaron a los sandinistas olvidando su ministerio para abrazar una carrera política.

"Un grupo importante de sacerdotes militó con la revolución y participó en forma destacada en el gobierno sandinista. En esa línea fueron los sacerdotes que jamás denunciaron las situaciones de injusticia que pudieron haberse desarrollado en esa época, jamás hicieron una denuncia", dijo.

Más en Controversias

La elección de D’Escoto, quien ostenta el cargo de asesor de Ortega para la política internacional, fue por consenso de los 192 Estados miembros de la ONU.

El sacerdote suspendido sustituirá en la 63ª Sesión Anual de la Asamblea General de la ONU al macedonio Srgjan Kerim.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.