23 de setiembre de 2021 - 1:13 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 23 de setiembre de 2021 5:34 pm

Sacerdote salva el Santísimo y reliquias de iglesia amenazada por erupción de volcán

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Iglesia de San Pío X, Calle Todoque, Los LLanos de Aridante, isla La Palma, Canarias, España. Crédito: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).
Iglesia de San Pío X, Calle Todoque, Los LLanos de Aridante, isla La Palma, Canarias, España. Crédito: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

El párroco de la iglesia San Pío X, en la isla La Palma, logró salvar el Santísimo de la amenaza del volcán Cumbre Vieja, que tras su erupción va dejando 400 edificios desaparecidos y más de 5.700 personas desalojadas.

El domingo 19 de septiembre entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla La Palma, Canarias (España), devastando la ciudad. El magma, que tiene un frente de 500 metros de ancho, con alturas de hasta 12 metros y se sitúa a unos 2,1 kilómetros de la costa, hasta ahora ha cubierto 166,2 hectáreas y su avance hacia el mar se ha ralentizado.

Debido al paulatino pero destructivo avance del magma, el P. Alberto Hernández, párroco de la Iglesia San Pío X, ubicada en la Calle Todoque, Los LLanos de Aridane, provincia de Santa Cruz de Tenerife, isla La Palma, decidió ir al templo a rescatar lo más valioso que tenía.

Cabe destacar que de las cuatro parroquias que el sacerdote sirve en la isla La Palma, la parroquia de San Pío X es la que estaba más en riesgo, porque se ubica más cerca del magma expulsado por el volcán. Por ello, estos días los bomberos desplegaron esfuerzos para desviar la dirección del magma y así lograr salvar la iglesia.

Según el semanario español Alfa y Omega, el operativo de rescate en el que participó el P. Hernández se dio el lunes 20 de septiembre por la tarde, gracias a que el Ayuntamiento de Los Llanos se contactó ese mismo día con el sacerdote “para organizar una visita exprés y salvar lo más valioso”.

Fue así que en medio de una “lluvia de cenizas” y del humo, el P. Hernández ingresó a su parroquia y “rescató con la ayuda de un feligrés, al Santísimo, el sagrario y alguna reliquia”, histórica de su parroquia, que fue fundada hace más de 60 años. Luego, tras guardar “lo más importante”, cerró las puertas del templo a las 6:16 p.m. 

El P. Hernández precisó que durante el operativo de rescate, recibió apoyo del historiador de arte del “equipo del consistorio”, para discernir qué reliquias salvar; y de ese modo “fueron subiendo rápidamente las piezas a los vehículos municipales”.

“Tuvimos que priorizar. Le decía al obispo que me pasaré la noche pensando en todo lo que dejé atrás. Había que hacer una opción y se hizo lo que se pudo”, dijo.

El sacerdote informó que el Santísimo y el resto de las piezas fueron trasladadas a la iglesia de San Isidro, que es otra de las parroquias que administra. Indicó que es la más accesible para él, pues puede acudir caminando desde la casa rectoral donde vive, y que ahora comparte con otros vecinos que fueron acogidos tras desalojar sus viviendas.

Si bien al inicio era muy probable que el volcán arrase con la parroquia, el sacerdote permaneció sereno y a la espera de que los daños afecten al menor número de personas.

“Ahora toca esperar si se cumplen las expectativas más funestas o, al final, esto nos da una tregua y logramos que se salve el núcleo del barrio, donde está el mayor número de viviendas y la iglesia”, dijo al semanario.

Según los últimos reportes, gracias a los esfuerzos por desviar el magma, el riesgo de que la iglesia de Tenerife sufra daños a causa de la lava se ha reducido.

Según medios locales, el gobierno de Canarias anunció que comprarán 280 viviendas en La Palma y utilizarán otras prefabricadas para alojar a las personas que perdieron sus hogares.

Además, indicaron que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a ceder inmuebles gratuitamente.

Etiquetas: España, sacerdote, Iglesia en España, reliquias, Santísimo, Erupción volcán, Santísimo Sacramento, Volcán Cumbre Vieja

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios